Descolonización del imaginario pedagógico. Intersubjetividad, exclusión y representaciones sociales. Prólogo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Alberto Navarro Fuentes

Keywords

Resumen

Para el filósofo griego-francés Cornelius Castoriadis la imaginación es la creación humana indeterminada, en consecuencia algo en constante cambio y movimiento. De esta manera, ubicar la reflexión sobre la posibilidad del cambio social implica aludir a la oportunidad de realizar en el fluir de la realidad cotidiana una suerte de discontinuidades radicales que no resulta sencillo describir o explicar, en virtud a determinismos o cronologías, con precisión algorítmica, como si se tratase de una dialéctica de acontecimientos en sucesión. De suscitarse,
el cambio en esta vía ha de surgir a través del imaginario mismo, valga señalar, del imaginario social correspondiente a una sociedad o comunidad determinada a través de sus referentes lingüísticos, simbólicos, psicológicos, religiosos, morales, entre otros.


No es impreciso afirmar que de alguna manera Castoriadis viene a revolucionar la forma de reflexionar e intelectualizar acostumbrada en la filosofía occidental. Su interés por desocultar al ser histórico-social en los años de la década de 1970 lo llevan a cuestionar corrientes filosóficas como el estructuralismo, el marxismo, el fisicalismo, el funcionalismo y el marxismo mismo de Marx y de Althusser, entre otras, incluyendo la idea teórico-práctica de revolución.

 

La reflexión fundamental sobre la que descansa su radical crítica sobre lo histórico-social gira en torno a lo instituido o lo que mantiene unida a una sociedad, por un lado, y lo que puede alterar de manera latente o potencial la temporalidad espacial que contiene a dicha sociedad históricosocial, es decir, aquello que podría instituirse sin estar instituido aún, por otro.

Abstract 221 | PDF Downloads 123