El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Aponte Penso

Keywords

Resumen

Los hallazgos encontrados sobre el taller pedagógico como estrategia metodológica aplicado en el aula de clase durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, y por consiguiente en la aprehensión del conocimiento, lo validan como un instrumento adecuado para estimular la investigación en el ámbito educativo, donde interactúan estudiantes y docente, dado que a través de éstel se integra la teoría y la práctica, y facilita la comprensión de la reciprocidad de funciones que existen entre una y otra, mediante la interrelación del conocimiento y la acción. De este modo se da lugar a un enfoque pedagógico sistémico e interdisciplinario, como respuesta a la necesidad de operar sobre una realidad multifacética y compleja, donde docentes y alumnos, a través de la dialógica asumen roles, aunque diferentes; sus acciones apuntan a una nueva forma de sentir, pensar y actuar, ocurridas en el acto pedagógico.

Metodológicamente, la unidad viene dada a través de las consultas que se registraran para investigaciones futuras, con relación al taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso
de enseñanza-aprendizaje; además, sirve de fuente confiable de información para recopilar aspectos relacionados con estas variables; la estandarización, la validez y confiabilidad del instrumento permitieron observar y medir con acierto los indicadores de cada una de estas.


El estudio fue de tipo descriptivo correlaciónal, por cuanto tiene como objetivo describir o caracterizar el problema de estudio dentro de un contexto particular. Con un diseño no experimental transeccional, ya que no se ejerció control ni manipulación sobre las variables de estudio, y se recolectaron los datos en un solo
momento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 82 | PDF Downloads 150

Citas

* EGG, Ezequiel. El taller una alternativa para la renovación pedagógica. Editorial Magisterio Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina quinta edición. 2005.

• ARBOLEDA, Julio César. Competencias Pedagógicas: conceptos y estrategias;
Capítulo I; Comprensiones y Competencias Pedagógicas. Redipe, 2011

• AUSUBEL, D. HANESIAN, H. y NOVAK J. Psicología Educativa. Un Punto De
Vista Cognoscitivo. México: Trillas 2da. Edición 1983.

• DAVIDOV V. Análisis De Los Principios Didácticos De La Escuela Tradicional Y Posibles Cambios De La Enseñanza En El Futuro Próximo; En Psicología Evolutiva Y Pedagogía En La URSS. Antilogía. Bogotá, Ed. Progreso. 1987.

• DE LA CUEVA, Víctor. El modelo educativo constructivista abc2: aprendizaje basadoen la construcción del conocimiento. 2001.

• DURÁN CHIAPPE, Sandra Marcela. Secretaria distrital de integración social 2012. Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2012. Julio de 2013.

• González Cuberes, María Teresa, El taller de los talleres, hacia 1987.

• Grundy, Shirley, 1998. Producto o praxis del currículo. Ediciones Morata. Madrid

• GUTIERREZ, Delia. El taller como estrategia didáctica. Derechos Reservados
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México. 1996-2010.

• HERNÁNDEZ SAMPIERI. & Otros. Metodología De La Investigación. Para
Bachilleato Enfoque Por Competencias. Editorial Mc Graw Hill. México 2013.

• OSORIO C. & RETAMAL J. Modelo Pedagógico Sociocriticó, Ed. Universidad La Gran Colombia Santaféde Bogotá D.C. 2010.

• PALOMINO DELGADO, Valcárcel. Enseñanza Termodinámica: Un Enfoque
Constructivista II Encuentro de Físicos en la Región Inka.UNSAAC. (1996).

• PARRA MORENO, Ciro Apuntes. La investigación formativa Educación y Educadores. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Educación y Educadores ISSN: 0123-1294 educacion.educadores@unisabana. edu.co Universidad de La Sabana.
2004. pp. 57-77.

• Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978- 84-938226-3-7.

• RODRIGUEZ GOMEZ, Gregorio y otros “Metodología de la Investigación Cualitativa” Aljibe ediciones, Granada España. 2010.

• URIARTE MORA, Felipe. Seminario de Pedagogía universitaria, UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Perú, 2014.

• WEENK (1999).[Weenk 99] G.W.H. Weenk. Learning Pyramid. Educational
Center, University of Twente, 1999.