Salamanca en el cine

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Castro Morán

Keywords

Resumen

Si algo hay icónico en la ciudad de Salamanca es su Plaza Mayor. Quizá no sea tan grande como cabría esperar, pero es una de las más bellas. Ha sido retratada en varias cintas de celuloide, ya sean películas, documentales o cortos. Pero, ya sea porque fue una superproducción de Hollywood o porque aquel gran acontecimiento para mi modesta ciudad me tocó en una edad en la que uno comienza a recordar más las cosas, lo que más recuerdo del cine en Salamanca fue el rodaje de En el punto de mira (2008, Pete
Travis).


Rodaje que no fue realizado precisamente en Salamanca, sino en México, donde recrearon la Plaza Mayor debido al alto coste de grabar allí. Ver en el cine aquella distorsión de la ciudad fue decepcionante y gracioso a partes iguales. Como si hubiera rascacielos al lado de la Plaza Mayor. 


Muy al margen de ese pequeño “lapsus” de la industria, Salamanca ha sido marco de numerosos rodajes. Sus edificios de piedra han quedado grabados en la retina de espectadores desde que el cine era mudo. Primero tiñéndolas de ese gris de película clásica y, después, con el paso de los años, dando paso a sus vivos tonos ocres poco a poco.


Fue en Salamanca donde se organizó el primer (y último) congreso de la industria del cine en España, en el año 1955. Fueron las Primeras Conversaciones sobre Cine Español, pero son más conocidas como las Conversaciones de Salamanca. Fueron unas jornadas organizadas por el director salmantino Basilio Martín Patino que contaron con la presencia de grandes nombres que quedarían marcados en la industria, tales como Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, García Escudero, etc.

Abstract 126 | PDF Downloads 52