Educación y ética para una ciudadanía mundial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Germán Gil Claros

Keywords

Educación, ética, ciudadanía mundial

Resumen

En gran medida la crisis que vive Occidente se manifiesta por lo regular en una institución clave, Interesada en la formación de los sujetos. Esta institución es la escuela. En esta se manifestan los conflictos de la cultura, de la economía, de  la política, de la ética, en síntesis lo que es el sujeto occidental. En esta dirección, Martha C. Nussbaum centra su análisis al respecto en dos libros suyos. Uno: El cultivo de la humanidad.


Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. El otro: Sin fines de lucro por qué la democracia necesita de las humanidades, en los que fija su postura en defensa de la formación del sujeto educando, como ciudadano mundial a partir de la enseñanza y cultivo de las humanidades, frente a una despiadada y mercantilizada educación del momento. El objeto del presente capítulo centra su reflexión en torno a la actitud ética y humanista de Nussbaum.

Abstract 4266 | PDF Downloads 107573

Referencias

Gil Claros, Mario Germán. Subjetividades escolares. Redipe. Santiago de Cali. Colombia. 2015.

Nussbaum, Martha. C. El cultivo de la humanidad. Un defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós. Barcelona. España. 2005.

Nussbaum, Martha C. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz. Bogotá. Colombia.2011.