El control oligopólico de la información y de los entretenimientos: herramienta al servicio de la ideología y culturas dominantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Teitelbaum

Keywords

Monopolios, Mass Media, Conciencia, ideología dominante

Resumen

La base material del control y la manipulación de las conciencias para someterlas a las ideas de las clases dominantes son los monopolios de los grandes medios de comunicación de masas. Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación se han formado grandes conglomerados transnacionales que abarcan la producción y utilización de los soportes materiales: editoriales, periódicos, radiodifusoras, filmes, emisoras de televisión, vídeos, satélites, medios electrónicos, etc., que dominan también las redes de comercialización y difusión. Esas bases materiales sirven para transmitir los mensajes de politólogos, economistas, filósofos, libretistas de programas de TV, programadores de plays-stations, etc., destinados a anestesiar la capacidad reflexiva y crítica del público receptor. Se complementan con estudios especializados que tienen por objetivo mejorar la penetración del mensaje de la ideología y cultura dominantes.

Abstract 155 | PDF Downloads 140

Referencias

-Accardo, Alain (2001). Notre servitude involontaire, Edit. Agone, Francia.

-Church Committee Covert action in Chile 1963‑1973: Staff Report of the Select Committee to Study Governmental Operations with respect to Intelligence Activities, United States Senate, 18 de diciembre 1975. Citado en: Jac Forton, L’impunité au Chili, Editions du CETIM, Genève, 1993. Una parte del informe Church está también disponible en internet: http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/encubierta.html.

-Desmurget, Michel, TV Lobotomie, la vérité scientifique sur les effetts de la televisión. Editorial J‘Ai Lu, Paris, reedición septiembre 2013.

-Enzensberger, Hans Magnus, Culture ou mise en condition? Collection 10/18, Paris 1973.

-Gómez Isa, Felipe, Las empresas transnacionales y sus obligaciones en materia de derechos humanos, Revista
Aportes Andinos nº 12, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

-Hagège, Claude Contre la pensée unique, Edit. Odile Jacob, enero 2012.

-Halimi, Serge y Vidal, Dominique, L’Opinion, ça se travaille…(les médias, l’OTAN et la guerre du Kosovo). Agone
Editeur, Marseille, 2000.

-Hazan, Eric, LQR, (Lingua Quintae Repúblicae) La propagande au quotidien, Editions Raisons d’Agir, Paris, 2006.

-Klemperer, Víctor, Lingua Tertii Imperii, La lengua del Tercer Reich. Reflexiones de un filólogo. Editorial Minúscula, Barcelona, 2001.

-León, Osvaldo, EE.UU., Triunfo de los monopolios mediáticos, en América Latina en movimiento, ALAI, Nº 370, 10 de junio
2003, Quito, Ecuador

-Mattelart, Armand, Historia de las teorías de la comunicación”, “La invención de la comunicación y “Communication and Class Struggle: Para un análisis de clase de la comunicación. Introducción a Comunicación y lucha de clases, vol. 1 (Cooperativa Gráfica El Río Suena, Buenos Aires 2010).

-Morozov, Evgueni, El desengaño de Internet, Editorial Destino, 2012; La locura del solucionismo tecnológico. Editorial Clave Intelectual, 2015.

-Piaget, Jean e Inhelder, Barbel. (1968). Psicología del niño. Ediciones Morata, 2008.

-Piaget, Jean, El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño. Ediciones Paidos.

-Pichon-Rivière, Enrique y Pampliega de Quiroga, Ana, Psicología de la vida cotidiana.

-Svendsen, Lars, Le travail. Gagner savie, à quel prix? Editions Autrement, Paris, setiembre 2013.

-Teitelbaum, Alejandro, El papel desempeñado por las ideas y culturas dominantes en la preservación del orden
vigente. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2015. Publicado en Colombia con el título el colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas.Editorial La Carreta, Medellín, 2017.

- La armadura del capitalismo. El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo. Editorial Icaria, España, enero 2010. Ediciones anteriores en Argentina (2004) y en Colombia (2008).

-Vigotsky, Lev, Pensamiento y Lenguaje, Edición Paidos Ibérica 2010. Edición electrónica http://www.
ateneodelainfancia.org.ar/uploads/Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf )