Exigencias didácticas para la práctica laboral por grupos de contextos laborales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Amelia Estévez Betancourt

Keywords

Resumen

La Educación Técnica y Profesional en la actualidad transita por las exigencias sociales de convertir a Cuba en un país que tenga como centro de la actividad económica el aumento de la producción y los servicios de forma sostenible. En este sentido, se demanda de un profundo proceso de revisión de lo que se aprende y enseña, potenciando la formación de obreros calificados y técnicos medios, sobre la base de los fundamentos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Sin embargo, la dinámica de las prácticas laborales que se realizan carece de elementos desde el punto de vista didáctico que permita que el alumno pueda integrar los contenidos en función de la solución de los problemas profesionales y con ello mejorar su desempeño profesional. Por tal razón, en el artículo se realiza una valoración de las exigencias didácticas para la práctica laboral en función de la integración de los contenidos sistémicos contextuales, a partir de identificar el método proyecto como interobjeto en la formación de obreros y técnicos medios en la Educación Técnica y Profesional. Toda vez que resulta interesante conocer cómo se dirige el proceso de enseñanza aprendizaje, en la práctica laboral Dicha investigación forma parte del proyecto: “Didácticas especiales en la Educación Técnica y Profesional. Métodos y formas de organización”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 266 | PDF Downloads 141

Citas

Aballe Pérez, Víctor. La interdisciplinariedad: Algunas reflexiones epistemológicas. La

Habana, Cuba: Mayo IPS. Enrique José Varona. 2000.

Abreu R. (2004). Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV: Ciudad de la Habana. 2004.

Acosta, M. (2004). Influencia de la integración de conocimiento en el aprendizaje de la Química. Cuba: En Evento Internacional de Pedagogía. C.I.E.-48. 2001.

Aguilera, R. B. (2003). Alternativa metodológica basada en el método de proyectos para el desarrollo de la habilidad comunicativa deproducción de textos escritos en quinto grado. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. ICCP. Camagüey, 2003.

Addine Fernández, Fátima (2000). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Soporte magnético. Proyecto Didáctica.

Alonso Betancourt, L.A. (2007): La formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas.ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, p. 35 y 36.

Álvarez De Zayas, Carlos (1988). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso de

Formación de Profesionales de perfil amplio. MES. CESS. Universidad de Oriente Manuel Gran. Santiago de Cuba, 1988.

Aragón Castro, Aker (2001). Algunas ideas sobre las tendencias actuales de la Educación Técnica y Profesional en Cuba y Latinoamérica (Edición digital). ISPETP “Héctor Pineda Zaldívar”. Ciudad de la Habana.

Colectivo de Autores. (2008). Diagnóstico del proceso de formación profesional de los

bachilleres técnicos en las condiciones de las empresas., Instituto Superior Pedagógico

“Pepito Tey”, Las Tunas Cortijo Jacomino, René. (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. Ciudad de La Habana.

León González, Margarita. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de la Habana.

Martínez Rubio, Blanca N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel Fajardo Gran”, Santiago de Cuba.

Rodríguez Milián, Ismael y col. (2007). Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. En: Maestría en Ciencias de la Educación, mención en

Educación Técnica y Profesional, módulo III, segunda parte. Editorial. Pueblo y Educación, p. 9- 79. Ciudad de La Habana.

Téllez Lazo, Luis. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización

de la práctica preprofesional del técnico medio en Electricidad. Instituto Superior

Pedagógico“José de la Luz y Caballero”, Holguín.