Towards the reorientation of education
Main Article Content
Keywords
Abstract
Nuestra educación vive endeudada con la vida humana, no humana y pluriversa. Tal deuda obedece en gran medida a la ausencia de la función del educar, que como institución le corresponde para incidir en la formación de seres para la vida, fundamentalmente en la formación de consciencia de vida integrada, en la consciencia actuante de valores comunes, de coexistencia entre seres vivos y no vivos.
Como se sabe, nuestra educación es antropocéntrica, destejedora de comunidad, se centra en los egos, en la exclusión del otro y de lo otro que configuran la existencia. Junto con los intereses económicos, a través de la educación se imponen otros de tipo ideológico, político y cultural. Se educa en el adoctrinamiento, en la imposición y en la manipulación de los deseos, en la individualidad, en la identidad destejida, descarnada de otredad y alteridad.
El motor de la educación no es hoy la vocación por enseñar educando, por enseñar-aprender comprendiendo y usando los saberes y conocimientos con sentido edificante, para la vida. No se orienta por la senda de la vida integrada, del sentido de comunidad, de humanidad y de vida. No se hace de los actos de conocer, enseñar y aprender nutrientes del complejo existencial. El motor de la educación de hoy es el interés individual, el rédito personal por encima de los valores comunes, de la alteridad ética; es la pulsión del emprendimiento individual, de la identidad estandarizada, controlada, pobre en consciencia. No es la conciencia de vida personal, comunitaria y pluriversa. Corazonante, de razón sentiente, edificante.
La senda evolutiva precisa de una profilaxis ética de la educación, que le impida seguir al servicio de razones autointeresadas, de intereses particulares, excluyentes, deshumanizados, seguir sometida a la pulsión del rendimiento, y que por el contrario la potencie como dispositivo de conciencia por y para la vida.
La tarea profiláctica desde la educación ha de descentrar esta de los procesos del aprendizaje y la enseñanza anclados al orbe del mercado, de la maximización de las ganancias, de la productividad y la rentabilidad. La tarea por la educación precisa de acciones que le den presencial al sentido de educar, más que en el adoctrinamiento en la consciencia comprensiva, crítica y actuante de ser existente por y para la vida, educar para forjar cuerpos, razones, sentimientos y actitudes cargadas de otredad y alteridad, educar en la consciencia de estar en la vida, potenciándola, que nos conduzca a ser dignos tejedores en las relaciones sociales y pluriversas.
Desde la PCE, perspectiva comprensiva edificadora de la educación y la pedagogía, se generan dispositivos y ambientes para formar, enseñar, aprender y educar para ser dignos coexistentes de la vida pluriversa, para tejer vida integrada con los saberes y conocimientos, con las comprensiones y potenciales. Para hacer de los valores individuales y comunes actos evolutivos. Más que sujetos pasivos, susceptibles de control y estandarización, la PCE promueve la formación de seres ótricos, valga decir: dolientes, compasivos, corazonantes, comprensivo sintientes y vivenciales que cargan en sus sí mismos al existente humano y no humano.
La gran ocupación que nos corresponde para edificar con la educación es hacer de esta un baluarte de vida. Etizarla, cargarla de alteridad, de sentidos, sentimientos y obras por y para la vida pluriversa, entretejida de mundos humanos y no humanos, ponerla al servicio de los valores éticos que precisa la vida, y no de los valores desvinculantes que la erosionan. Que permita forjar los seres sentientes que evolucionan siendo, actuando, vibrando de manera combinatoria: es decir, interesados en sí mismos a la par que en el complejo existencial.
Los artículos recogidos en este número de la revista Redipe aportan de manera singular al proceso de fortalecimiento y reorientación de la educación.
ÉTICA Y VIDA PÚBLICA
Pedro Ortega Ruiz, Director de RIPAL
El autor aborda en este trabajo la necesidad de regenerar éticamente nuestras instituciones para que sirvan al bien común y no a los intereses particulares de quienes detentan el poder político y económico. El rearme ético es tarea del conjunto de la sociedad, destacando el papel indispensable del sistema educativo en esta regeneración ética. El autor propone unas actuaciones concretas, resaltando la necesidad de recuperar al individuo como sujeto central de la acción educativa, su responsabilidad como humano y el carácter contextual de la acción educativa. Se subraya la necesidad del testimonio de aquellos que ejercen el poder para que su autoridad sea creíble. Se destaca la necesidad de “otra” antropología y “otra” ética para la regeneración de las instituciones inspirada en el pensamiento de E. Levinas.
THE EDUCATIONAL RELATIONSHIP IS THE IDEAL MEANS OF EDUCATOR-EDUCATEE INTERACTION: A LOOK FROM PEDAGOGY
José Manuel TOURIÑÁN LÓPEZ,
Catedrático de Teoría de la Educación. Profesor emérito, Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación. The educational relationship is the substantive way of educational intervention; it is its concrete act. It is identified with the interaction which we establish to perform the activity of educating. In educational relationship we must go from thought to action; we must go from attained and attainable value to effective accomplishment. We have to know what the theory-practice relation is like in each interaction.
This work is an analysis focussed in Pedagogy as a discipline which generates knowledge of education. Pedagogy is a discipline whose object of study is education. In Pedagogy, their own, autochthonous, concepts are generated about the meaning of educating and the way of intervening to educate. Pedagogy values each means used in the intervention as educational, adjusting it to the meaning of educating. In this way, a better application to the explanation, understanding and interpretation of educational events and their possibilities of transforming the intervention is achieved. It is the meso-axiological perspective of Pedagogy: understanding each means used in the intervention as a means valued as educational.
From Pedagogy it can be based that the educational relationship is the interaction of identities to educate; It is a concept with its own meaning, linked to the meaning of education and, given that the transition from knowledge to action requires concordance between values and feelings in each interaction, the educational relationship becomes the ideal means of educatee-educator interaction.
COMPLEX PLANETARY DECOLONIAL EDUCATION AND ITS ECOSOPHICAL RE-LINKS
Milagros Elena Rodríguez,
Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Departamento de Matemáticas, República Bolivariana de Venezuela. Recognizing the need, despite the efforts made on the planet in terms of education, to decolonize the planet and to make it more complex in favor of life, solidarity and the salvation of the planet; In the lines of research: education-transcomplex transepistemologies and planetary decolonialitycomplexity in re-linkage, we support Complex Planetary Decolonial Education (CDPE) and its ecosophical re-linkages as a complex objective of the research. Hence, the inquiry is transmethodical, beyond the evasive and colonial methods of investigating. For this reason, with the comprehensive, ecosophical and diatopic hermeneutics we go through the analytical, empirical and purposeful moments in the rhizomes. These profoundly disruptive, which in any of its branches can branch off to include demystified essences of the human being in their education. Transmethods-rhizomescomplexity-transdisciplinarity-education, make a scene in all the inquiry; where ecosophy turns to seek and educate the difficult art of inhabiting the planet as constant and unbinding of the new instruments of global coloniality, exercise in Complex Planetary Decolonial Education; where the social, environmental and spiritual go to the education of all the complexity of the human being: nature-body-mind-soul-spirit-God.
EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.
Filemón Ramírez Galindo,
Andrés Bernal-Ballén,
Universidad Antonio Nariño. El desarrollo profesional docente como proceso que fortalece la competencia digital en las prácticas pedagógicas en educación básica es un asunto de gran importancia que requiere del trabajo y ejercitación cognitiva y emocional en el ámbito personal y colectivo. Aunque la literatura científica sobre este aspecto ha abordado con suficiente claridad las convicciones y creencias y la puesta en práctica de alternativas apropiadas de mejora por parte del docente, esta investigación pretende realizar una revisión sistemática de la literatura que hace referencia al desarrollo profesional docente enmarcado en el contexto de la competencia digital. La metodología planteada fue elaborada siguiendo los principios contenidos en la declaración PRISMA y se encuentra estructurada en dos fases: la primera establece la estrategia de búsqueda de los artículos relacionados con la temática y la segunda organiza, analiza y presenta los resultados más significativos de la revisión sistemática de la literatura. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de desarrollo profesional docente en cuanto a la competencia digital y el uso de recursos tecnológicos, así como la formulación de políticas educativas que incentiven mejorar en los docentes su nivel profesional.
LA TRADICIÓN, LA RUPTURA Y LA CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Dra. Raquel Paul Caballero, DataLabs, Berlín, Alemania.
La educación en el contexto rural presenta distintos y cuantiosos retos, tanto para el docente, como para la institución, el Estado y otros actores del área educativa, tales como estudiantes, padres, representantes y comunidad. Uno de los principales desafíos para desarrollar la actividad educativa en el entorno campesino ha sido la ubicación de estas áreas, pues se trata de zonas distantes de los centros urbanos. Junto a este desafío subyacen también problemáticas asociadas con la marginalidad, la exclusión y la pobreza.
Esta propuesta investigativa metodológica con una aproximación cuantitativa, fundamenta su tesis en que la educación es el motor impulsor para la inclusión y la sostenibilidad, constituyendo un vértice para el desarrollo. Teniendo en cuenta la compleja y diversa realidad del espacio iberoamericano, se ofrece una panorámica general de la situación educativa rural.
Dentro de la diversidad de matices, se identifican algunas experiencias que promueven el aprendizaje significativo y se enfatiza en el papel que ejercen, el presupuesto y el gasto público para apoyar y potenciar la construcción de un futuro sostenible. El hecho de enmarcar el análisis en el contexto de cambios,subraya la necesidad de comprender la importancia de desarrollar estrategias de aprendizajes, vinculados con los significados sociales como la gestión ambiental, el enfoque ético y el pensamiento crítico.
PROCESO DE APRENDIZAJE DURANTE COVID- 19. PERCEPCIÓN DE UNIVERSITARIOS EN EL ÁREA DE AGRONOMÍA.
Analiza cómo los estudiantes percibieron las principales problemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado durante la pandemia por Covid-19, y cómo se fueron adaptando a esta nueva realidad al hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las actividades contenidas en las unidades de aprendizaje, esto a partir del cierre de las instituciones educativas instruido por las autoridades correspondientes. El método de investigación fue de tipo cualitativo y cuantitativo. La muestra para el análisis fue del tipo por conveniencia, aplicando 145 encuestas y seis entrevistas a profundidad a estudiantes de dos carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Se observaron problemáticas como la falta de interés por parte de los estudiantes para realizar las actividades académicas, el exceso de trabajos, entre otros problemas de tipo psicológico y económico, principalmente. Empero, se concluye que tanto estudiantes como docentes se esforzaron para poder cumplir con el programa de las asignaturas y no perder o reprogramar el ciclo o semestre escolar correspondientes.
EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO.
Marybel Soto Gil, Liberio Victorino Ramírez, Marcos Portillo Vázquez, Miguel Angel Ramírez-Loyola,
Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México. Artículo de investigación. Analiza la evolución del presupuesto asignado a la EMS en México, así como, la matricula y el PIB; se realizaron diversas proyecciones de cada una de las variables los resultados muestran que a partir de que se instauro como obligatoria la EMS el presupuesto asignado ha incrementado anualmente de manera considerables, pero no así la matricula, a la par se empleó el uso de variables instrumentales para determinar si la matricula está relacionada con el PIB o presupuesto asignado a la EMS. Los principales resultados obtenidos muestran que se ha incrementado el presupuesto a la EMS considerablemente y tiende a seguir subiendo, pero ello, no explica o defne la matricula, por otro lado, PIB sigue un comportamiento similar a la matricula. En México se destina un aproximado del 1% del PIB anual, incentivando el ingreso a estudiar media superior, viéndolo como una oportunidad de crecimiento y desarrollo, actualmente, el presupuesto designado está siendo utilizado para pagar honorarios principalmente, el gobierno actual está etiquetando el presupuesto para apoyo directo a estudiantes por medio de becas con el fn de incentivar la permanencia y conclusión satisfactoria de sus estudios.