Condiciones históricas contemporáneas como escenarios para una educación intercultural
Main Article Content
Keywords
Abstract
El propósito de este artículo es ofrecer unas herramientas teórico-prácticas que sirvan para fortalecer procesos educativos interculturales en ámbitos formales y no formales, desde una concepción de la historia y de la cultura basada en las ciencias críticas de la complejidad, cuyas bases de discusión se encuentra, entre otros, en Maldonado, Dussel, Feinmann, Carr, Bloch y Anderson, quienes haciendo una fuerte crítica a las concepciones positivistas y deterministas de los procesos histórico-culturales, proponen un debate mucho más amplio, sistémico y complejo que tiene una serie de repercusiones importantes para la educación intercultural. En este sentido, pasando por los desarrollos de los principales posmodernos como Lyotard y Vatimo, quienes plantean la caída de los grandes relatos, se proponen algunas orientaciones dentro del contexto histórico que comprende la última década del siglo XX y el primer quinquenio del siglo XXI, que han reconfigurado la geopolítica planetaria y, por tanto, las exigencias de una formación educativa de maestros y estudiantes más localizada culturalmente.
References
Anderson, P., (1995). Los fines de la historia.
Bogotá: Tercer Mundo Ankersmit, F. R., (2004).
Historia y tropología. Ascenso y caída de la
metáfora. México: F.C.E.
Bloch, M., (2003). Apología para la historia o
el oficio de historiador. Prefacio de J. Le Goff.
México: F.C.E.
Baudrillard, J.(2001). La transparencia del mal.
Barcelona. Ed. Anagrama
Bueno, J. (2008). Nuevos retos, nuevas
perspectivas para la Educación multicultural.
Universidad de A Coruña. Noviembre. Revista
educación inclusiva No. 1. pp 1-45
Carr, E. H., (2003). ¡Qué es la historia?
Barcelona. Ariel
De Currea-Lugo (2011). Las revueltas árabes.
Notas de Viaje. Bogotá. Edición Le Monde
Diplomatique
Dussel. E. (2012). Hacia los orígenes de
Occidente. Meditaciones semitas México,
Editorial San Pablo
Dussel, E (2008). El encubrimiento del Otro.
Hacia el orígen del “Mito de la Modernidad
Biblioteca Indígena, Vicepresidencia del Estado
Plurinacional de Bolivia La Paz.
El Tiempo domingo 12 de octubre de 2014.
Sección. El Mundo. Agencias EFE Y AFP.
Colombia
Feinmann, J. (2003). La crítica de las armas.
Buenos Aires. Norma Editorial
Feinmann, J. (2013). Filosofía política del poder
mediático. Buenos Aires. Norma
Fernández, M (2014). La educación intercultural
en la sociedad multicultural. En http://www.ugr.
es/~iramirez/Minorias/Enguita.pdf- (Recuperado
en enero de 2016)
Fukuyama, F (1992). El fin de la Historia y el
último hombre. México. FCE
Fukuyama, F (2010). El fin de la Historia. Ensayo
sobre los últimos tiempos. Enhttp://firgoa.usc.
es/drupal/files/Francis%20Fukuyama%20%20
Fin%20de%20la%20historia%20y%20otros%20
escritos.pdf (Recuperado el 5 de octubre de
2014)
García J. (2014). La educación intercultural en
los ámbitos no formales Universidad de Murcia.
En:
http://www.caritas.es/imagesrepository/
CapitulosPublicaciones/636/10%20
-%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20
INTERCULTURAL%20EN%20LOS%20
%C3%81MBITOS%20NO%20FORM
(Recuperado en octubre diciembre de 2015)
Hegel.G (2004). Lecciones sobre filosofía de la
historia universal. Madrid. Alianza Editorial
Huntington, S (2001). Choque de civilizaciones
y la reconfiguración del orden mundial. Buenos
Aires. Paidos.
Irirarte, N. (2014). No un muro, el muro.
Situaciones que llevaron a partir la capital
alemana con el muro que tumbaron los
berlineses hace 25 años. En Lecturas el Tiempo,
pp. 7-9. Bogotá
Kirjazovaite, L. (2009). Reflections basedon
ideas from Intercultural Competence. Round
table.Roma. Salto Cultural University Resourse
Centre
Lévinas, E. (2005). Descubriendo la existencia.
Editorial Síntesis
Levinas, E. (2007). Totalidad e infinito.
Salamanca. Sígueme
Lyotard. J (1979). La condición postmoderna.
Originalmente: La Condition postmoderne:
Rapport sur le savoir, Editions de Minuit, París
Madrid: Cátedra S.A.
Maldonado, C, (2003). Biopolítica de la Guerra.
Bogotá. Siglo XXI Editores. Universidad Libre
Maldonado, C. (2010). Fronteras de la ciencia y
complejidad. Teoría de la historia, filosofía de la
historia y complejidad Bogotá, Ed. Universidad
del Rosario, pp 17-48
Mato, D. (2009). Instituciones interculturales en
educación superior en américa latina. Unesco
Ministerio de Educación Nacional (2013).
Lineamientos de la Política de Educación
Superior Inclusiva. Bogotá. MEN
Ortega, P, Touriñán J, et al. (2006) La educación
ciudadana en una sociedad multicultural y
compleja. Revista portuguesa de pedagogía.
pp. 22-59
Rojas, D. (2014). Obama: el reencauche de la
guerra antiterrorista. El tiempo. UN Periódico
No. 182. Universidad Nacional de Colombia.
Octubre, pp 1-20
Vásquez, A (2011). La Posmodernidad: nuevo
régimen de verdad, violencia metafísica y fin de
los metarrelatos. Nómadas, 29. Enero-Junio,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas,
Universidad Complutense de Madrid - Euro-
Mediterranean University Institute
Vattimo, G.(1985). El fin de la modernidad.
Nihilismo y hermenéutica en la cultura
posmoderna. Milán. Garzan
Velazco, J. y Bermejo F. (2006). Multiculturalismo:
aspectos político, económico y ético. Madrid.
Sal Terrae
Bogotá: Tercer Mundo Ankersmit, F. R., (2004).
Historia y tropología. Ascenso y caída de la
metáfora. México: F.C.E.
Bloch, M., (2003). Apología para la historia o
el oficio de historiador. Prefacio de J. Le Goff.
México: F.C.E.
Baudrillard, J.(2001). La transparencia del mal.
Barcelona. Ed. Anagrama
Bueno, J. (2008). Nuevos retos, nuevas
perspectivas para la Educación multicultural.
Universidad de A Coruña. Noviembre. Revista
educación inclusiva No. 1. pp 1-45
Carr, E. H., (2003). ¡Qué es la historia?
Barcelona. Ariel
De Currea-Lugo (2011). Las revueltas árabes.
Notas de Viaje. Bogotá. Edición Le Monde
Diplomatique
Dussel. E. (2012). Hacia los orígenes de
Occidente. Meditaciones semitas México,
Editorial San Pablo
Dussel, E (2008). El encubrimiento del Otro.
Hacia el orígen del “Mito de la Modernidad
Biblioteca Indígena, Vicepresidencia del Estado
Plurinacional de Bolivia La Paz.
El Tiempo domingo 12 de octubre de 2014.
Sección. El Mundo. Agencias EFE Y AFP.
Colombia
Feinmann, J. (2003). La crítica de las armas.
Buenos Aires. Norma Editorial
Feinmann, J. (2013). Filosofía política del poder
mediático. Buenos Aires. Norma
Fernández, M (2014). La educación intercultural
en la sociedad multicultural. En http://www.ugr.
es/~iramirez/Minorias/Enguita.pdf- (Recuperado
en enero de 2016)
Fukuyama, F (1992). El fin de la Historia y el
último hombre. México. FCE
Fukuyama, F (2010). El fin de la Historia. Ensayo
sobre los últimos tiempos. Enhttp://firgoa.usc.
es/drupal/files/Francis%20Fukuyama%20%20
Fin%20de%20la%20historia%20y%20otros%20
escritos.pdf (Recuperado el 5 de octubre de
2014)
García J. (2014). La educación intercultural en
los ámbitos no formales Universidad de Murcia.
En:
http://www.caritas.es/imagesrepository/
CapitulosPublicaciones/636/10%20
-%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20
INTERCULTURAL%20EN%20LOS%20
%C3%81MBITOS%20NO%20FORM
(Recuperado en octubre diciembre de 2015)
Hegel.G (2004). Lecciones sobre filosofía de la
historia universal. Madrid. Alianza Editorial
Huntington, S (2001). Choque de civilizaciones
y la reconfiguración del orden mundial. Buenos
Aires. Paidos.
Irirarte, N. (2014). No un muro, el muro.
Situaciones que llevaron a partir la capital
alemana con el muro que tumbaron los
berlineses hace 25 años. En Lecturas el Tiempo,
pp. 7-9. Bogotá
Kirjazovaite, L. (2009). Reflections basedon
ideas from Intercultural Competence. Round
table.Roma. Salto Cultural University Resourse
Centre
Lévinas, E. (2005). Descubriendo la existencia.
Editorial Síntesis
Levinas, E. (2007). Totalidad e infinito.
Salamanca. Sígueme
Lyotard. J (1979). La condición postmoderna.
Originalmente: La Condition postmoderne:
Rapport sur le savoir, Editions de Minuit, París
Madrid: Cátedra S.A.
Maldonado, C, (2003). Biopolítica de la Guerra.
Bogotá. Siglo XXI Editores. Universidad Libre
Maldonado, C. (2010). Fronteras de la ciencia y
complejidad. Teoría de la historia, filosofía de la
historia y complejidad Bogotá, Ed. Universidad
del Rosario, pp 17-48
Mato, D. (2009). Instituciones interculturales en
educación superior en américa latina. Unesco
Ministerio de Educación Nacional (2013).
Lineamientos de la Política de Educación
Superior Inclusiva. Bogotá. MEN
Ortega, P, Touriñán J, et al. (2006) La educación
ciudadana en una sociedad multicultural y
compleja. Revista portuguesa de pedagogía.
pp. 22-59
Rojas, D. (2014). Obama: el reencauche de la
guerra antiterrorista. El tiempo. UN Periódico
No. 182. Universidad Nacional de Colombia.
Octubre, pp 1-20
Vásquez, A (2011). La Posmodernidad: nuevo
régimen de verdad, violencia metafísica y fin de
los metarrelatos. Nómadas, 29. Enero-Junio,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas,
Universidad Complutense de Madrid - Euro-
Mediterranean University Institute
Vattimo, G.(1985). El fin de la modernidad.
Nihilismo y hermenéutica en la cultura
posmoderna. Milán. Garzan
Velazco, J. y Bermejo F. (2006). Multiculturalismo:
aspectos político, económico y ético. Madrid.
Sal Terrae