Paz, justicia y solidaridad versus sadismo social

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Eduardo DelaFuente Rocha

Keywords

Resumen

En la actualidad múltiples dirigentes sociales se han coludido con el crimen organizado. El móvil ha sido la ambición de riqueza y poder. Tales dirigentes experimentan un vacío que tratan de llenar constantemente pasando por encima de los derechos del otro. Los únicos que importan son ellos. El presente trabajo tuvo como objetivo el analizar la forma como se gestan en algunos dirigentes sus tendencias perversas que evolucionan hacia un sadismo máximo que no encuentra límite, aún ante la muerte del otro. Sadismo y masoquismo es una forma cotidiana de la manipulación social; feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, etc. son las expresiones de tal sadismo. El sustento teórico partió del psicoanálisis, se utilizó un modelo analógico que equiparara la evolución de los procesos de perversión del pintor irlandés Francis Bacon con el desarrollo perverso de los dirigentes que pasan por encima de los derechos humanos. De este modo aplicamos un proceso de investigación cualitativa, que por una parte se basó en un diseño narrativo sustentado en la historia de vida de Francis Bacon aportada fundamentalmente por G. Deleuze, así como las entrevistas que realizó Sylvester al artista en los setentas y por otro en los hechos que día a día vive actualmente la sociedad en México. El estudio muestra cómo tanto en las personas que se relacionaron con el pintor Francis Bacon como en la población mexicana se desarrolló una tendencia masoquista que llevó tanto en uno como en otro caso a la aniquilación del otro sometido. El trabajo propone para la promoción de la justicia, la paz y la solidaridad el fortalecimiento mediante procesos sociales de las relaciones intersubjetivas que se sustenten en la autovaloración y en la autoestima de cada sujeto así como en el respeto a la valoración y la estima del otro.
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