El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Los criterios de aceptación y publicación expresados aquí son válidos para todos los escenarios de publicación de la Red Iberoamericana de Pedagogía; Revista Redipe, Series, Colecciones (en todas las modalidades) y libros de memoria.

 

• Primero: Los derechos de propiedad intelectual no son obligatoriamente traspasados por el autor a la revista Boletín Redipe Virtual, una vez aceptado un artículo para su publicación.


• Segundo: Toda solicitud de uso o reproducción con fines comerciales, debe dirigirse al Editor de la revista. Asimismo, toda reproducción autorizada, en cualquier medio, debe citar en forma completa el artículo y la revista. Se entiende por reproducción cuando se duplica en un medio digital o físico, más de tres veces un mismo artículo por parte de un mismo interesado. También se entiende como reproducción cuando se incluyen datos publicados por Boletín Virtual Redipe en una segunda publicación.


• Tercero: Se autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso de la revista para fines educacionales. Particularmente:


- Toda institución puede crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción, pero no pueden colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Editor.

- Las instituciones de educación superior sin fines de lucro, pueden realizar fotocopias de impresiones de artículos para docencia. En este caso, sólo deben asegurarse de informar al Editor el nombre del curso en el cual será utilizado, que la reproducción sea íntegra con la nota de propiedad intelectual y que si existe un cobro éste sea sólo por el costo de reproducción. No se puede colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Editor.


• Cuarto: El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original e incluir esta nota sobre políticas de uso.


• Quinto: Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable de violaciones la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.


• Sexto: Los autores deben alojarse en Google Académico


• Séptimo: Una vez sean informados sobre la aceptación del artículo, los autores envían una carta en PDF firmada en la cual manifiestan que el artículo en referencia es original y no ha sido publicado en otra parte diferente de la Revista Redipe.


• Revisión: Los artículos son enviados a evaluación. Son examinados por dos evaluadores anónimos, de acuerdo a una pauta de valoración que se les envía. Los evaluadores son seleccionados por el Editor entre los pares académicos iberoamericanos aliados a Redipe.


Los evaluadores cuentan con un tiempo máximo de 20 días calendario para enviar su dictamen del artículo.


Una vez enviado el dictamen por parte de los evaluadores se procede a reenviar las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo de 20 días calendario a partir de la fecha de envío.


Cuando se recibe un dictamen positivo y uno negativo del mismo trabajo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.
En caso de que el artículo sea "No aprobado", se debe justificar.

 

Para conocerl el Formulario de Evaluación de Artículos haga clic aquí.


FORMATO DE LOS TRABAJOS


Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. En letra erial 12, Word, interlineado 1.5. Su extensión mínima es de 6 páginas y máxima de 40. Deben llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bibliográficos relevantes, resumen, palabras clave, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conclusiones, referencias (y anexos, si aplicare).


Para el envío de tablas, figuras y fotografías, ver instrucciones específicas más abajo.


PÁGINA DE TÍTULO

Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del artículo. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país.


RESUMEN

En un párrafo se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español, inglés y en lo posible en portugués.


PALABRAS CLAVE

Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo 6.


REFERENCIAS

Las referencias deben ser citadas en el texto mencionando el apellido del autor y el año entre paréntesis. En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Para tres o más autores, se menciona solo el apellido del primer autor más et al. Tener en cuenta alguna de las normatividades autorizadas en el mundo de las revistas académicas.


TABLAS

Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect.

FIGURAS

Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. Las figuras deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos.


FOTOGRAFÍA

Envío digitalizado. Se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. de definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir.


• Para citar un artículo de la Revista Boletín Redipe (ver el siguiente modelo):
Arboleda, J. C. (2016). Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora. Revista Boletín Redipe, Vol. 4, Nº. 12, 2015, págs. 20-25.


Envíos

Todos los artículos deben ser enviados como "attachment"a la dirección de correo electrónico: boredipe@redipe.org, direccion@redipe.org, editorial@redipe.org