Educación inclusiva en las instituciones de educación superior que ofertan programas por ciclos propedéuticos en Bogotá 2010-2020: revisión de la literatura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Garzón Daza

Keywords

Educación inclusiva, ciclos propedéuticos, revisión de la literatura, avances y retrocesos

Resumen

La educación superior en Colombia debe responder a las exigencias del mundo actual, no solamente desde el ámbito académico, sino desde la perspectiva socio – cultural que hace parte fundamental del carácter humanístico, aspecto en el cual Colombia lleva ya una larga trayectoria en la promoción de una educación más inclusiva, desde las diferentes ópticas que la palabra integra, y que aún continúa siendo un tema en discusión, análisis y objeto de estudio de artículos, ensayos, tesis, ponencias, entre otros.


Aspecto en el cual las Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas por ciclos propedéuticos según la Ley 749 de 2002, deben ser promotoras de una educación más inclusiva, cuya importancia se puede apreciar en la revisión de la literatura; en este orden    de ideas, el presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar una revisión del estado del arte de los avances de la educación inclusiva en las Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas por ciclos propedéuticos en Bogotá 2010 – 2020.


Desde este punto de vista la inclusión se ha constituido en el estandarte de una educación más humana, que busca integrar la diferencia, sin importar el carácter que esta tenga; bien sea que esta obedezca a aspectos ideológicos, religiosos, raza, orientación sexual, entre otros; para tal fin el artículo se estructura en tres apartados, el primero orientado a contextualizar las Instituciones de Educación Superior que se orientan por ciclos propedéuticos según la Ley 749 de 2002, el segundo identificar los avances en materia de inclusión educativa en el país; el tercero la revisión del estado del arte, análisis de los avances y retrocesos en la materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 87 | PDF Downloads 27

Citas

Arizabaleta, D y Ochoa, C. (julio-diciembre de 2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes(45), 41-52.

Barreto, P y Villalobos, C. (2019). Representaciones sociales de la inclusión de la población LGTBI en la educación superior, en las facultades de salud de la Universidad el Bosque, Bogotá D.C., Colombia,. Bogotá, D.C: Universidad el Bosque.

Bojacá, B. (2015). La discapacidad en la educación superior: una oportunidad para mejorar la calidad de vida. Bogotá, D.C: Universidad Militar Nueva Granada.

Constitución Política de Colombia. (2020).
Bogotá, D.C: Legis.



Cruz, P. (2019). Lineamientos de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en la educación superior colombiana. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 3(1), 50-69.

Fundación Saldarriaga Concha. (2012). Índice de inclusión para educación superior, . Bogotá, D.C: Ministerio de Educación.

Gómez, S y García, V. (2017). Hacia una Educación Superior Inclusiva. Revista Reidocrea, 6(24), 300-319.

Gualdrón, T. (2017). Educación superior inclusiva para personas con discapacidad, una mirada desde la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Guerrero, D y Páramo, H. (2015). Educación superior inclusiva: una aproximación al diseño de aulas asistivas. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 104-
117.

Jaramillo, G y Moreno, M. (2018). Percepciones de estudiantes gays y lesbianas sobre diversidad sexual en contexto universitario. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Ley 749. (19 de julio de 2002). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. . Bogotá, D.C.: Congreso de Colombia.

Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 43-
54.

Ministerio de Educación. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá, D.C.: República de Colombia.

Ministerio de educación y Fundación Saldarriaga Concha. (2013). Índice De Inclusión Para La Educación Superior (Ines). Bogotá, D.C.: Presidencia de la República.

Molina, B. (2010). Educación Superior Para Estudiantes Con Discapacidad. Revista de investigación, 34(70), 95 - 115.

Observatorio Nacional De Discapacidad. (2014). Boletín Número 6. Bogotá, D.C.: Ministerio de Salud.

Ocazionez, J. (2006). El concepto de Formación por Ciclos Propedéuticos en las UTS1. Bucaramanga: Unidades Técnologicas de Santander.

Parra, M y Apache, G. (2019). Propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la HISTORIA Fusagasugueña, dirigido a estudiantes con discapacidad auditiva en la I.E.M. José Celestino Mutis. Fusagasugá: Universidad de Cundinamarca.

Ramírez, A. (2017). Inclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en Colombia periodo 2000-2015. Bogotá, D.C: Universidad Santo Tomás.

Rodríguez, C; Contreras, V y Paramo, C. (2018). Educación Superior Inclusiva: Orientaciones Para La Atención Educativa De Estudiantes Con Barreras De Aprendizaje Del Programa De Diseño Gráfico En La Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, D.C.: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Silva, C. (2014). Marco Normativo Educación Inclusiva; Informe Final. Bogotá, D.C.:


Ministerio De Educación, Fundación Saldarriaga Concha Y Fundación Carvajal.

Subdirección de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior. (2014). Formación Por Ciclos Propedeúticos. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.

Vargas, Ramos, Cristancho y Parra. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, Evolucionando Hacia Una Universidad Mas Inclusiva. Revista de Salud Umbral Cientifico UMB, 39 - 44.

Winter, S. (2018). Educación Inclusiva y Educación Para Todos: Revisión General desde la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. En
G. R. Munevar, Competencias en Educación Superior, Flexibilidad y el Mundo del Trabajo (pág. 200). Bogotá, D.C.: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Zárate, R; Díaz, O y Ortiz, G. (septiembre- diciembre de 2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24.