Los estilos de aprendizaje en la formación integral de los estudiantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Lizbeth Alonzo Rivera
Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez
Jorge Albino Vargas Contreras
Nidelvia del Jesús Bolívar Fernández
María de Jesús García Ramírez

Keywords

Resumen

La formación integral de los estudiantes pretende el desarrollo de capacidades, valores y habilidades que favorezcan su trayectoria académica; es un proceso continuo, permanente y participativo que busca lograr la realización plena del estudiante, preparándolo para enfrentar con éxito los problemas existentes en la sociedad.
Para lograr este objetivo es importante que la formación que reciben en las aulas integre la enseñanza de los conocimientos y habilidades propios de su área de conocimiento, valores, actitudes e información referente a su proceso de aprendizaje y a sus estilos preferentes de aprender, lo que les proporcionará una madurez emocional, personal y académica, imprescindibles para la inclusión, permanencia y promoción en el mercado laboral actual.
Con esta nueva visión se pretende dotar a los egresados de estrategias que les permitan “aprender a aprender”, la práctica del “autoaprendizaje”, así como el desarrollo de competencias para la obtención y procesamiento de nueva información, a fin de lograr la independencia y creatividad intelectual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 1193 | PDF Downloads 692

Citas

* Alonso, C., Gallego, D., Honey P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y Mejora. Ed. Mensajero. Bilbao, España.

• Campos, V. y Moya, R., (2011), La formación profesional desde una concepción personalizada del proceso de aprendizaje, Cuadernos de educación y desarrollo Vol. 3 No. 28 (Junio 2011), ISSN: 1989-4155 Edit. eumed.net. Disponible en: http://
www.eumed.net/rev/ced/28/cpmr.htm (Consultado: 05/05/2016).Cuba.

• Esquivel P., Cantú L., Cantú M., Aguirre D., González M., (2013), Determinación
de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de una licenciatura del área Química. En memoria electrónica del 1° Congreso Internacional de Investigación Educativa. RIE-UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/8034/1/a4_1.pdf (Consultado 7/04/2016). México.

• Gutiérrez M., García J, Vivas M., Santizo J., Alonso C. y Arranz de Dios M., (2011),
Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de alumnos que iniciaron sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela, México y España. En revista Estilos de aprendizaje No. 7. Disponible en: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/
numero_7/articulos/lsr_7_articulo_3.pdf Consultado: 07/04/2016.

• Martínez Izaguirre R., (2015), Educación integral: una nueva definición de estudiantes y docentes, Universidad del Valle de México. Disponible en: http://blog.universidaduvm.
m x / e d u c a c i % C 3 % B 3 n - i n t e g r a l -definici%C3%B3n-de-estudiantes-ydocentes#. VwZxQJXQDIU Consultado (04/04/2016).

• Secretaría de Educación Pública (SEP), (2004), Manual de estilos de aprendizaje.
Disponible en: http://www.plandecenal. edu.co/html/1726/articles-310477_
archivo.pdf Consultado: 06/04/2016. México.

• Universidad Católica de Córdova, (2008), ¿Qué entendemos por educación integral?, Jornadas docentes 2008. Disponible en: http://www2.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdf(Consultado: 08/04/2016). España.

Artículos más leídos del mismo autor/a