El papel de la universidad en el marco de una sociedad en emergencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Esperanza Saavedra Bautista https://orcid.org/0000-0002-7981-4378
Claudia Figueroa
Iván Darío Mejía Ortega

Keywords

Crisis, Desafíos, Sociedad, Tecnología, Universidad

Resumen

Este aporte teórico esboza una postura reflexiva en torno a los principales desafíos y provocaciones que enfrenta la universidad en la actualidad producto de las apuestas tecnológicas emergentes que transitan en la sociedad presente. El análisis de este trabajo se desarrolla siguiendo la metodología de teoría fundamentada donde a partir de un muestreo teórico se analizaron diferentes artículos científicos para intentar develar la crisis de la universidad desde diferentes vertientes en el marco de una sociedad en emergencia. Los resultados se consolidan a partir de los procesos de discusión y reflexión a los que llegan los investigadores y permiten concluir que es preocupante percibir cómo la crisis financiera ha afectado la autonomía de la universidad pública precarizando su misión formativa e impacto en la sociedad, por lo que se hace necesario pensar en una universidad distanciada de los rankings y del mercado universitario para asumir la academia con compromiso social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 61 | PDF Downloads 64

Citas

- Bernheim, C. T. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI. UADY.

- Bruner, J. (1990). La educación superior en América Latina, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

- Brunner, J. J. (Coord.) (1995). Educación superior en América Latina: una agenda de problemas, políticas y debates en el umbral del año 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

- Castells, M. (2003). Panorama de la era de la información en América Latina: ¿Es sostenible la globalización? En: F. Calderón (coord.), ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

- Clark, B., & Neave, G. (1992). Encyclopedia of Heigher Education (Vol. IV).

- Corrales, S. (2007). La misión de la universidad del siglo XXI. Razón y palabra. no. 57 (junio-julio). México: Universidad de la Comunicación México D.F.

- Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo Paidós, Barcelona, 249 pp

- De la Red V. N. (2009). Necesidades emergentes y responsabilidad social universitaria. Departamento de Sociología y Trabajo Social, en Revista Alternativas de trabajo social Nº 16 [65-76], Universidad de Alicante, Facultad de Educación y Trabajo social. Universidad de Valladolid.

- De Sousa S., B. (2004) La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Madrid y Buenos Aires: Miño y Dávila, Laboratorio de Políticas Públicas.

- De Sousa, S. B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. CIDES- UMSA, ASDI y Plural editores, La Paz, Bolivia.

- Fernández L., N. (2014). Universidad, sociedad y conocimiento. Reflexiones para el debate. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 19, n. 3, p. 663-687, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina.

- Kerr, C. (1963). The Uses of the University, Harvard University Press, Cambridge.

- Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press

- Glaser, B.G. (1992). Basic of grounded theory analysis. Emerge us. Foreign.Mill Valley. CA. Sociology Press. California.

- Martínez P, J., & Abadía G. C., & Montenegro,
L. (2016). Urdimbre sobre la universidad en la mercantilización del saber: Paul Ricoeur, Jacques Derrida, Boaventura de Sousa Santos. Tabula Rasa, (24), 381-401.

- Mejía, J. (2010). Los Movimientos de proyectos educativos universitarios en un contexto histórico de la vida colombiana, en la construcción del Estado-Nación a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Revista Polémica, 134–155.

- Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.

- Ortiz, A. (2017). La universidad emergente del siglo XXI. Pedagogía currículo y didácticas en la educación superior. Madrid, Editorial Academia Española.



- Pujadas (s.f). Los desafíos que hoy enfrenta la universidad. Recuperado de: http://200.16.86.50/Digital/658/revistas/vsi/ pujadas10-10.pdf

- Samper, S. Z. (2007). Universidad, crisis y nación en América Latina. Revista De Estudios Sociales, (26), 148-157.

- Sancho., G. J, Ornellas, A. & Arrazola,
J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. Universidad de Barcelona España.

- Tapia, L. (2007). Debate sobre la universidad del siglo XXI. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ coediciones/20160304040311/cap2.pdf