La didáctica y el paradigma del techo de cristal. una mirada desde el enfoque radical e inclusivo de la educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Agustín de la Herrán Gascón https://orcid.org/0000-0001-9156-6971

Keywords

Didáctica, Pedagogía, Conciencia, Enfoque radical e inclusivo de la educación

Resumen

La Didáctica es un centro de la Pedagogía. Pero la Pedagogía está descentrada, porque está desenraizada. Por tanto, el centro de la Didáctica no es el centro de la formación plena, comprendida como fenómeno. Hay un abismo entre el fenómeno y el conocimiento del fenómeno. Cuando, con sed, se bebe de una vasija de oro, el agua en su hueco es el centro. Si la mirada se engarza al recipiente y no al seno y al agua, será que se es idiota. Dice Zhuang zi (1999), un maestro de la Didáctica basada en la conciencia, que: “La nasa sirve para coger peces; cogido el pez, olvídate de la nasa”. Pero una nasa abierta no es útil: demasiado hueco desapercibido. También observa que “Reconocerse idiota es ya no ser muy idiota; reconocer el propio error es no estar ya en gran error. El gran error es el que nunca se llega a entender. La gran idiotez es la que dura toda la vida sin esclarecerla” (Chuang tzu, 1977).


 


El tiempo se acumula, tiempo sin reacción esencial de la Didáctica. Continuar el camino, fortalecerse, desarrollarse, no caerse… no equivalen, necesariamente, a marchar bien o a favorecer a los demás. De hecho, “los errores pueden ser consecuencia de haber pensado bien” (Saramago, 2000). Esto ocurre cuando, pudiendo haber aciertos miopes, no hay conciencia suficiente. La clave para la Didáctica no es el pensamiento, sino la conciencia. Para Zhuang zi (1999): “¡El no conocer es conocer! ¡Y el conocer es no conocer! ¿Quién conoce el conocimiento que consiste en no conocer?”. El centro de la formación no está en el pensar, en el conocimiento, el saber, la competencia, sino en el no saber, en la conciencia, en el autoconocimiento (esencial) y en la meditación. De lo anterior se deduce un posible tránsito evolutivo: de una Didáctica vigente, fundamentada en la enseñanza y el aprendizaje, a una Didáctica emergente y ancestral, basada en la conciencia de todos y en una educación plena. Sostenemos que esta “otra nueva educación” (Herrán, 1993, 1996), podría contar con una Didáctica así. El objetivo de este ensayo es mostrarlo y compartirlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 93 | PDF Downloads 229

Citas

Buda (1997). Dhammapada o las enseñanzas de Buda. México: FCE.

Bueno, G. (2000). Gustavo Bueno en “Negro sobre Blanco”, año 2000. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=pvkmGWvQo1w

Chuang Tzu (1977). Chuang Tzu. En Lao Tse, y Chuang Tzu, Dos grandes maestros del taoísmo. Madrid: Editora Nacional.

Gascón, A. de la H. y Sabbi, C. R. (2021).
¿Por qué la educación universitaria no es la educación superior? Una mirada radical e inclusiva. Imagens da Educação, 11(2), 30-45. Recuperado de http://www.periodicos.uem.br/ ojs/index.php/ImagensEduc/index

Herrán, A. de la (1993). La educación del siglo XXI: Cambio y evolución humana. Madrid: Ciencia 3.

Herrán, A. de la (1995). Ego, autoconocimiento y conciencia. Tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/3794/1/ T20136.pdf

Herrán, A. de la (1996). Hacia otra nueva educación. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid (75), 24-25.

Herrán, A. de la (2008). Hacia una Educación para la universalidad: más allá de los ismos. En J. Valle (Coord.), De la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea (pp. 209- 257). Bilbao: Fundación para la Libertad- Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://radicaleinclusiva.com/wp-content/ uploads/2018/01/haciaunaeduniv.pdf

Herrán, A. de la (2014). Enfoque radical e inclusivo de la formación. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 12(2), 163-264. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/ vol12num2/art8.pdf

Herrán, A. de la (2017a). ¿Y si nuestra educación estuviese radicalmente equivocada? En A. Medina, A. de la Herrán y M. C. Domínguez (Coords.), Nuevas perspectivas en la formación de profesores. Madrid: UNED. Recuperado de https://radicaleinclusiva.com/wp-content/ uploads/2018/12/educacionequivocada.pdf

Herrán, A. de la (2017b). Sin meditación no hay educación. Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y el Ciencias de Madrid. Apuntes de Pedagogía (269), 24-26. Recuperado de https://www.cdlmadrid. org/wp-content/uploads/2017/01/062017.pdf


Herrán, A. de la (2018). Fundamentos para una Pedagogía del saber y del no saber. São Paulo: Edições Hipótese. Recuperado de: https://goo. gl/owwaW4

Herrán, A. de la (2019). ¿Qué hacemos jugando mal con las cartas de la educación, mientras vamos en un camarote del Titanic? En A. de la Herrán, J. M. Valle y J. L. Villena (Coords.), ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación (Págs. 331-391). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://radicaleinclusiva.com/wp- content/uploads/2019/08/2019-Titanic.pdf

Herrán, A. de la (2020). ¿Por qué los currícula no pueden educar? Una mirada radical inclusiva. Revista Boletín Redipe, 9(6), 42-50. Recuperado de https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.997

Herrán, A. de la y Fortunato, I. (2019). ¿Por qué desde la Didáctica no se favorece la formación del profesorado? Pro-Posições (30, Monográfico: Didáctica y formación de profesorado), 1-32. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017- 0033

Ikeda, D. (1982). El buda viviente. Madrid: Emecé.

Krishnamurti, J. (1982). Educando al educador. México: Orión (e.o.: 1953).

Krishnamurti, J. (2008). Aprender es vivir. Cartas a las escuelas. Madrid: Gaia.

Krishnamurti, J. (2019). La libertad interior. Barcelona : Kairós.

Lao Tse (2006). Tao te ching. Los libros del tao. Madrid: Trotta.

Lie zi (1989). Lao zi. El libro de la perfecta vacuidad. Barcelona: Kairós.

Maharsi, R. (1986). Enseñanzas espirituales. Barcelona: Kairós.

Monarca, H. (2009). Los fines de la educación. Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico. Madrid: Narcea.

Osho (2004). El libro del ego. Barcelona: Grijalbo.

Osho (2007). Buda. Su vida y enseñanzas. Madrid: Océano-Gaia.

Osho (2012). Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad. Barcelona: Debolsillo (e.o.: 1987).

Pannikar, R. (1969). La Sonrisa de Buda. El Silencio y la Palabra. Revista de Occidente (176), 1-21.

Platón (1969). La república. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Saramago, J. (2000). La caverna. Madrid: Alfaguara.

Saramago, J. (2001). Ensayo sobre la ceguera.
Madrid: Alfaguara.

Teilhard de Chardin, P. (1984). El fenómeno humano. Madrid: Orbis.

Zhuang zi (1999). Zhuang zi: maestro Chuang tse. Barcelona: Kairós.