El modelo de justicia transicional y su relación con la justicia retributiva en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Henry Torres Vásquez
Claudia Rocío Echeverry Beltrán
Danilo Alfredo Ortiz Vargas

Keywords

Conflicto armado interno, derecho penal, justicia retributiva, justicia transicional, acuerdo de paz en Colombia

Resumen

En este trabajo se analiza la justicia transicional como una forma diferente de hacer justicia, que se aplica de manera excepcional y durante un determinado tiempo. Históricamente se ha entendido como el conjunto de acciones de todo tipo a las que el Estado acude para superar situaciones largas de conflicto armado, y en las que la solución es el diálogo entre partes.


Es una justicia muy distinta al modelo clásico de derecho penal ordinario, el cual es se emplea en todo tiempo y lugar del territorio nacional; es claro que, a pesar de existir una jurisdicción especial para la paz, el derecho penal sigue vigente. Aun así, a raíz del Acuerdo de Paz entre las Farc Ep y el gobierno de Juan Manuel Santos en la actualidad la preferencia la tiene la Jurisdicción Especial para la Paz para conocer conductas criminales cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016 perpetradas con ocasión y en desarrollo del conflicto armado interno en Colombia.


Este artículo se enfoca en analizar las tensiones y estudia si se complementan la justicia restaurativa en la justicia penal convencional y la justicia de transición y su componente de justicia restaurativa, modelos actualmente vigentes en Colombia. Se concluye que no existe tensión y que ambas formas de justicia integran un hibrido que es un modelo de justicia específicamente destinada a solventar los problemas derivados de haber vivido décadas de conflicto armado no internacional en los que hubo millones de víctimas y en las que el derecho penal ha resultado insignificante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 281 | PDF Downloads 229