Tres torres, tres arquetipos & tres cuerpos prismáticos

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Julio Alfredo Delgado Rojas https://orcid.org/0000-0001-6944-832X
Yannette Díaz Umaña https://orcid.org/0000-0003-4582-1593
Mawency Vergel Ortega

Keywords

Arquitectura sagrada, torres, castrense, geometría.

Resumen

En la investigación de tipo descriptivo se indaga sobre tres torres arquetípicas de la ciudad de Cúcuta, que se circunscriben en el siglo XX como fecha de construcción. Se consigue identificar una estética particular, que le concede a las tres torres un poder territorial, comunicativo y temporal. Así se estima la torre uno a los pies del templo, como instrumento sonoro; la torre dos sobre el presbítero con tipología moderna y el reemplazo de las campanas por un sistema mecanizado de sonido; y la torre tres alejada del cuerpo de la iglesia, sobreponiendo su capacidad de apropiación geofísica y comunicativa. De este modo las 3 torres salvaguardan los conceptos de las estructuras medievales sagradas, haciendo uso de un lenguaje arquitectónico propio a su fecha de construcción. El marcaje, apropiación del territorio, el control del tiempo y la comunicación son facultades que consiguen estos cuerpos primaticos dos cuadrangulares y uno trapezoidal, por lo que se puede decir que son poderosos hitos referenciales de la fe católica en el paisaje urbano de san José de Cúcuta .

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