Prototipo anatómico para el aprendizaje del VII par craneal que simula un impulso nervioso en relación con la base del cráneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Felipe Muñoz
Janneth Zúñiga
Sonia Osorio

Keywords

Anatomía del cráneo, aprendizaje de Anatomía Humana, construcción de modelos anatómicos, enseñanza a través de modelos.

Resumen

Dentro del área de la anatomía humana, el estudio de los pares craneales y su relación con la base del cráneo se ha convertido en uno de los mayores retos para los estudiantes de la Facultad de Salud debido a su amplitud y complejidad. Los modelos anatómicos que se encuentran son generales y no permiten comprender las relaciones de las diferentes estructuras. El objetivo de este trabajo fue crear una herramienta pedagógica que permitiera observar la ubicación y recorrido del VII par craneal junto con sus impulsos nerviosos.


Este trabajo se enmarca en la tesis doctoral titulada “Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Anatomía Macroscópica Humana” que cuenta con el aval del Comité institucional de Revisión de Ética Humana de la Universidad del Valle, con código 057-021, bajo la Comisión de estudios No. 096 del 04 de julio de 2019 de la Facultad de Salud. A partir de imágenes en diferentes planos anatómicos del cráneo humano   se   diseñó un armazón con la estructura característica del mismo. Para dar volumen y forma a cada estructura ósea se utilizó porcelanicrón, y los accidentes óseos de los huesos de la base del cráneo y forámenes fueron moldeados a mano. Finalmente, se construyó el VII par craneal, representando los impulsos nerviosos por medio de pulsos eléctricos con una secuencia led.


Se logró realizar una modelo 4D del cráneo que incluye el recorrido nervioso derecho del VII par craneal desde su origen hasta el lugar de inervación. Así mismo, se observa la simulación del estímulo nervioso de las diferentes fibras nerviosas.


El aprendizaje de los pares craneales desde la creación de un modelo anatómico proporciona conocimiento anatómico integrado, ya que facilita la ubicación y dimensión de estructuras difícilmente apreciables en piezas reales. Esta estrategia también brinda al estudiante una representación mental de las vías nerviosas y cómo estas se pueden ver afectadas en ciertas condiciones patológicas o traumáticas, lo que contribuirá de forma significativa a la futura práctica clínica.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 240 | PDF Downloads 294