Paisajes educativos: dolor, marcas y desgastes de los cuerpos en una planta de producción.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Yaneth Vásquez Ramírez
Teresita Ospina Álvarez
Edilberto Hernández González

Keywords

Cuerpos-máquinas, Cartografía, Educación (otras), Cuerpos industrializados, Espacios-paisajes.

Resumen

Este artículo presenta una cartografía de la industrialización del dolor, de las marcas y del desgaste de los cuerpos en una planta de producción, donde se diseña, imprime y encuaderna material educativo; cuyos propósitos estuvieron dirigidos a componer paisajes subjetivos en la cotidianidad de una planta de producción y lo que ella va fabricando en los cuerpos; así mismo, experimentar con mapas de intensidades, discontinuidades, devenires y aconteceres de los cuerpos en la cotidianidad de la planta; y, crear-inventar una serie de narraciones-poemas-líneas, en las que se devela la producción de subjetividades en clave de formación en la cotidianidad, por fuera de la institucionalidad escolar. El estudio se fundamentó teórica y metodológicamente en las filosofías de la diferencia, escenario en el que se compuso un método cartográfico en cuatro momentos: el primero: Habitar la planta; el segundo: la expansión de los cuerpos, encuentros-conversaciones; el tercero: acontecer paisaje, realización de las actividades de la producción; y, el cuarto momento: experimentación-creación de conocimiento. A través de estas acciones, se pudo establecer que, la actividad productiva desarrollada en la planta de producción, posee intensidades que se registran en forma de cicatrices, deformaciones y dolencias crónicas, constituyendo así, una experiencia corporal en términos de cuerposmáquinas y subjetividades eco-empresariales. Percibimos, además, la configuración de una gramática del cansancio que recorre los espacios de la planta y la vida cotidiana de las operarias; haciéndose presente unos cuerpos que resisten y que crean en el interior de una planta de producción ubicada en la ciudad de Medellín. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 134 | PDF Downloads 75

Citas

Bal, Mieke. (2016). Tiempos trastornados. Análisis, historia y políticas de la mirada. Madrid: Ediciones Akal.

Braidotti, Rossi. (2018). Por una política afirmativa. Itinerarios éticos. Barcelona: Editorial Gedisa.

Braidotti, Rossi. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Editorial Gedisa.

Berger, Peter, y Luckmann, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Courtine, Jean.-Jacques. (ed.) (2014). Historia del cuerpo, T. III, El siglo XX, Trads. A. Martorell, M. Rubio. Madrid: Taurus.

Deleuze, Gilles. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, Gilles. (2017). El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós básica.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. (2012). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deligny, Fernand. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.

Dias, B. e Irwin, Rita. (Org.). (2013). “A/r/tografia como metodologia e pedagogía em artes: uma introdução”. En: Pesquisa Educacional Baseada em Arte: A/r/ tografía. Santa María: Editora UFSM.

Foucault, Michel. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guattari, Félix y Rolnik, Suely. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.

Ingold, Tim. (2018). La vida de las líneas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Lazzarato, Maurizio. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Le Breton, David. (2017). Desaparecerse de sí. Una tentación contemporánea. Madrid: Siruela.

Ory, Pascal. (2006). “El cuerpo ordinario”. En Historia del cuerpo. Volumen III. Las mutaciones de la mirada. El siglo XX. Madrid: Taurus.

Ospina, Teresita, Hernández, Edilberto y Farina, Cynthia. (2019). Afecciones corporales en una planta de producción de materiales educativos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 28, n. 56, p. 185. https://bit.ly/3b5mKIs

Pardo, José Luis. (2016). Estética de lo peor. De las ventajas e inconvenientes del arte para la vida. Madrid: Pasos perdidos.

Serres, Michel. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sibilia, Paula. (2010). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividades y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Vigarello, George. (2005). Corregir el cuerpo: historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva visión.

Weil, Simone. (2014). La condición obrera. Madrid: Trotta.