La investigación social contemporánea: dificultades, problemas y desafíos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirella Del Pilar Vera Rojas https://orcid.org/0000-0001-6896-1391
Luis Fernando Chávez Vera https://orcid.org/0000-0002-9813-3404
Luis Antonio Vera Rojas

Keywords

Investigación social cualitativa, Multimétodos, Métodos mixtos o triangulación metodológica y teoría fundamentada, Investigación cuantitativa positivista

Resumen

El artículo propuesto centra su análisis en la reflexión de los problemas, dificultades y desafíos de la investigación social contemporánea, para lo cual fue necesario partir del debate histórico entre métodos de investigación cuantitativa y cualitativa y la inserción del positivismo en las prácticas de los investigadores, llegando a señalar sobre la bibliografía revisada de varios autores y autoras, propuestas de superación de este debate mediante la aplicación de “multimétodos”, de “métodos mixtos” o de la “triangulación metodológica” , dando lugar a diversas perspectivas de la investigación social y una serie de consecuencias en torno a su diseño, caracterizado por su flexibilidad, que adquiere confiabilidad y validez a través de metodologías como la “vigilancia metodológica”, “hacer observable lo inobservable” que junto con la “Teoría Fundamentada” permite a la metodología cualitativa superar la fragmentación en el análisis de los datos y al mismo tiempo conceptualizar y clasificar en forma más clara los datos provenientes de la base empírica. Posteriormente se analiza cómo superar el sentido común de los invetigadores a través de la teoría, tan necesaria para explicar la parte subyacente en las obervaciones sobre el mundo, donde la articulación teoría, método/técnica y base empírica es fundamental al momento de analizar los datos de la realidad que no se recogen, sino que se los producen a través del encuentro entre investigador e investigado, quienes construyen cooperativamente el conocimiento. Seguidamente se presenta una crítica a la investigación positivista imperante en el contexto ecuatoriano, que junto a políticas erradas entorpecen y muchas de las veces impiden el desarrollo de investigaciones en el campo social. Finalmente, se plantean desafíos a nuestras propias prácticas investigativas frente a los giros epistémicos de lo feminista, lo ambiental, lo decolonial, de la hermenéutica y de la complejidad; cerrando el análisis momentáneamente con la importancia de promover procesos éticos en la investigación social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 380 | PDF Downloads 292

Citas

Achío, M. (2003). Los Comités de Ética y la Investigación en Ciencias Sociales. Revista Ciencias Sociales 99: 85-95, 2003 (I).

Alvarado, S.V. et. al. (2018). Polifonías del sur. Desplazamientos y desafíos de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Clacso.

Alvarado, S.V (2020). Planificación de la case 1: Fundamentos epistemológicos de la investigación social contemporánea en America Latina y el Caribe, Clacso.

Atkinson, P. et. al (2004). Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. 32 Perspectivas analíticas.

Bryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: how is it done? Vol. 6 (1) 97-113.

Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquía, Colombia.

Cohen, N. et. al, (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños, Buenos Aires, Argentina.

Cornejo, M. et. al, (2011). Desafíos en la generación de conocimiento en la investigación social cualitativa contemporánea, Revista Social Research, Volumen 12, No. 1, Art. 9.

De Sousa Santos, B. (2008). Los desafíos de las ciencias sociales hoy. En pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Buenos Aires: Clacso.

Lazarsfeld, Paul. (1973). “De los conceptos a los índices empíricos”, en Raymond Boudon y Paul Lazarsfeld, Metodología de las ciencias sociales, Barcelona: Laia, vol. I.

Marradi, Archenti y Piovani (2007). Metodología de las ciencias sociales; capítulo 4 el papel de la teoría en la investigación social.

Marradi, A. y Piovani, J. I. (2002), “Los fundamentos filosóficos de los métodos de la ciencia”. En DEI, D. (ed.), Pensar y hacer en investigación. Bs. As.: Docencia. SCHWARTZ, H. y JACOBS, J. (1984), Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad. México: Trellas. (Cap. 1: Métodos cualitativos y métodos cuantitativos: dos enfoques a la sociología).

Piovani, J. I. (2018) “Triangulación y métodos mixtos”. En A. Marradi, N. Archenti y J. I. Piovani, Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Santos, J. et. al, (2018). Métodos mixtos y reflexibidad: explorando posibles articulaciones.

Schettini, P. et. al, (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Editorial de la Universidad de la Plata, Argentina.

Stinchcombe, A. (1968), Constructing Social Theories, Nueva York, Harcourt, Brace & World.

Tapia, H. (1995). La investigación científica en la educación. Ed. Grafioffset, Riobamba – Ecuador.

Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Revista Forum: Qualitative Social Research Volumen 10, No. 2, Art. 30.