Educar con las artes: la historia del arte como instrumento de desarrollo de valores educativos comunes y específicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelly Fortes González

Keywords

Educación básica, Educación artística, Aprendizaje visual, Historia del arte, Sistema de valores

Resumen

En las últimas décadas las artes han adquirido mayor relevancia en el ámbito educativo porque es evidente la necesidad de desarrollar competencias para la interpretación del extenso y diverso universo visual que caracteriza al mundo contemporáneo. Durante este tiempo se ha cuestionado la forma en que se aborda la educación artística comúnmente centrada en la realización de trabajos manuales que no conducen a la comprensión, la reflexión y el desarrollo de sentido artístico y estético. Este artículo explora el valor de la historia del arte como instrumento de educación, se identifican los valores educativos comunes y específicos de la historia del arte como ámbito cultural de educación y se analizan las posibilidades de integración de la historia del arte como herramienta en los procesos educativos. El trabajo no se centra en la formación profesional, sino en utilizar las áreas de experiencia cultural en educación general para fomentar valores educativos que permitan al estudiantado desarrollar destrezas y competencias de carácter cultural, artístico, digital y mediático para decidir y desarrollar su proyecto personal y de vida. Se plantea modificar la organización curricular tradicional que parte de una visión evolutiva y lineal del arte, hacia una organización temática que contribuya al entendimiento de la historia del arte como proceso de investigación en el que se favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad. De esta forma, se modificaría la idea de que el arte es una práctica individual únicamente accesible a aquellos que poseen un don excepcional y que no guarda relación con el contexto socio-cultural en el que surge. Se concluye que sería necesario reconfigurar los discursos del arte y la educación para que ambos sean vistos a nivel social como ámbitos que favorecen el sentido crítico, reflexivo y formativo. 

Abstract 1107 | PDF Downloads 1106

Referencias

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paídós.
Addiss, S. and Erickson, M. (1993). Art History and Education. University of Illinois Press.

Aguirre, I. y Jiménez, L. (2009). Diversidad cultural y educación artística. En Jiménez, L., Aguierre, I. Pimentel, L.G. (coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía. Servicio de Publicaciones OEI. pp.31-44.

Bal, M. (1996). Reading art? In Pollock, G. (ed.) Generations and Geographies in the Visual Arts. Feminist Readings. Routledge. pp.25-41.

Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido? Sequitur.

Belting, H. (2010). La historia del arte después de la modernidad. Universidad Iberoamericana.

Bhabha, H. (1996). El entre-medio de la cultura. En Hall, S. y du Gay, P. Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu. pp. 94- 106.

Bishop, C. (2011). The New Masters of Liberal Arts: Artists Rewrite the Rules of Pedagogy. In Allen, F. (ed.) Education. White Chapel and MIT Press. pp. 197- 201.

Camnitzer, L. (2017). Prólogo. En Acaso, M. y Megías, C. Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paídós. pp.11-19.

Camnitzer, L. (2017b). Ni arte ni educación. En GED (coords.) Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Catarata. pp. 19-26.

Carbonell Sebaroroja, J. y Martínez Bonafé, J. (2020). Otra educación con cine, literatura y canciones. Octaedro.

Chalmers, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós.

Debord, G. (1967). La Société du Spectacle. Gallimard.

Dewey, J. (1934). Art as Experience. Perigee.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. The Macmillan Company.

Didi-Huberman, G. (2011). Atlas ou le Gai Savoir Inquiet. Les Éditions du Minuit.

Efland, A., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós.

Eisner, E.W. (1993). The Emergence of New Paradigms for Educational Research. Art Education, 46(6). pp.50-55.

Eisner, E.W. (2002). The Arts and the Creation of Mind. Yale University Press.

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuals en la transformación de la conciencia. Paídós.

Eurydice. (2009). Educación artística y cultural en el contexto cultural en Europa. Agencia Educativa en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Paidós.

Fortes González, N. (2021). Educar CON las artes: la historia del arte como instrumento de desarrollo de valores educativos comunes y específicos. [Trabajo Fin de Máster, julio de 2021; tutor: Dr. D. José Manuel Touriñán López].

Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Octaedro.

García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Katz.

Gaudelius, Y. and Speirs, P. (eds.) (2002). Contemporary Issues in Art Education. Prentice Hall.

Giroux, H. (1988). Teachers as Intellectuals. Toward a Critical Pedagogy of Learning. Bergin & Garvey.

Giroux, H. (1992). Border Crossings. Cultural Workers and the Politics of Education. Routledge.

Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós.

Giroux, H. (1997). Pedagogy and the Politics of Hope. Theory, Culture, and Schooling. Westview.

Goldfarb, B. (2002). Visual Pedagogy. Media Cultures in and beyond the Classroom. Duke University Press.

Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Graó.

Gruzinski, S. (2010). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). Fondo de Cultura Económica.

Helguera, P. (s.f.). Art Education from Noun to Adjective. Dis Magazine. Recuperado de: http://dismagazine. com/discussion/33606/the-art-school-isdead-long-live-the-art-university/

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedro.

hooks, b. (2010). Teaching Critical Thinking. Practical Wisdom. Routledge.

Koppman, D. (2002) Transformation, Invocation, and Magic in Contemporary Art, Education, and Criticism: Reinvesting Art With a Sense of the Sacred. In Gaudelius, Y. and Speirs, P. (eds.) Contemporary Issues in Art Education. Prentice Hall.

Jeffers, C. (2002) Tools for Exploring Social Issues and Visual Culture. In Gaudelius, Y. and Speirs, P. (eds.) Contemporary Issues in Art Education. Prentice Hall.

Marshall, J. (2002). Exploring Culture and Identity Through Artifacts: Three Art Lessons Derived from Contemporary Art Practice. In Gaudelius, Y. and Speirs, P. (eds.) Contemporary Issues in Art Education. Prentice Hall.

Martínez Luna, S. (2017). ‘Ni/ni’: ‘entrelugares’ del arte y la educación. En GED (coords.) Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Catarata. pp. 27-44.

McLaren, P. (1988). Foreword: Critical Theory and the Meaning of Hope. In Giroux, H. Teachers as Intellectuals. Toward a Critical Pedagogy of Learning. Bergin & Garvey.

McLaren, P. (1994). Multiculturalism and Postmodern Critique. In Giroux, H. and McLaren, P. (eds.) Between Borders. Pedagogy and the Politics of Cultural Studies. Routledge. pp. 192-225.

Meirieu, Ph. (2010). Frankenstein educador. Laertes Educación.

Mesías Lema, J.M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Conciencia y expresiones culturales. Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: https://www.educacionyfp. gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/ competencias-clave/cultura.html

Moya Pellitero, A.M. (2011). La percepción del paisaje urbano. Biblioteca Nueva.

Longueira Matos, S., Rodríguez Martínez, A. y Touriñán López, J.M. (2019). Valores educativos comunes y específicos: Análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad. REDIPE, 8(6). pp. 23-49.

López F. Cao, M. (2011). Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. horas y HORAS la editorial.

Pablos, L. (2007). En el aula: Materiales y estrategias desde la educación artística para atender la diversidad. En Calaf Masachs, R., Fontal Merillas, O. y Valle Flórez, R.E. (eds.) Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Ediciones Trea.

Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Anagrama.

Touriñán López, J.M. (2010). Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica. Netbiblo.

Touriñán López, J.M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. Netbiblio. pp. 218-241.

Touriñán López, J.M.(2014b). Concepto de Educación y Pedagogía Mesoaxiológica. Editorial REDIPE. pp. 405-452.

Touriñán López, J.M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Andavira. pp.327-367.

Touriñán López, J.M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. Bello y Martínez.

Touriñán López, J.M., Longueira Matos, S.M. (Coords.) (2016). Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. Editorial Redipe.

Touriñán López, J.M. (2017). Educar Con las Artes. Pedagogía general y aplicada a la construcción de las artes como ámbito de educación. Editorial Redipe.

Touriñán López, J.M. (2017b). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Andavira.

Touriñán López, J.M. (2018). La relación arteseducación: Educamos con las artes y hay educación común, específica y especializada. REDIPE, 7(12). pp. 36- 92.

Touriñán López, J.M. (2018b). Common, Specific and Specialized Arts Education: Substantivation and Adjectivation of ArtsEducation Relationship. Touriñán López, J.M. y Longueira Matos, S. (coords.). La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada. Andavira Editora. pp. 307-350.

Touriñán López, J.M. (2019). Valores educativos comunes y específicos: Análisis descriptivo de su integración pedagógica en las materias escolares a partir de la percepción de los docentes sobre su actividad. REDIPE, 8(6), 23-49.

Touriñán López, J.M. (2020). Proyecto construcción de ámbitos de educación “Educere area: educar con el área cultural.

Touriñán López, J.M. (2020b). Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. La Perspectiva Mesoaxiológica. Premio Educa-Redipe 2019 a la trayectoria profesional. Andavira Editora.

Touriñán López, J.M. (2021). El concepto de educación: La confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado. Revista Redipe 10(1). pp. 28-77.

Trend, D. (1992). Cultural Pedagogy. Art/ Education/Politics. Bergin & Garvey.

Tuts, M. y Martínez Ten, L. (2006). Educación en valores y ciudadanía. Propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Catarata.

Valle Flórez, R.E. (2007). Educación y arte contemporáneao ¿nuevas presencias? El museo se hace eco de la diversidad. En Calaf Masachs, R., Fontal Merillas, O. y Valle Flórez, R.E. (eds.) Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Ediciones Trea.

Vitta, M. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Paidós.

Weisman, E. and Hanes, J.M. (2002). Thematic Curriculum and Social Reconstruction. In Gaudelius, Y. and Speirs, P. (eds.) Contemporary Issues in Art Education. Prentice Hall.

Yokley, Sh. (1995). Interpreting Works of Art Using a Critical Pedagogy of Representation. Paper presented at the Annual Meeting of the National Arts Education Association.

Yokley, Sh. (2000). Examining Biases and Prejudices: Implications for Art Education. Journal of Social Theory in Art Education, 19. pp. 24-40.

Yokley, Sh. (2002). If an Artwork Could Speak, What Would It Say? Focusing on Issues for Elementary Art Education. In Gaudelius, Y. and Speirs, P. (eds.) Contemporary Issues in Art Education. Prentice Hall.