Propuesta de un videojuego serio tipo edutainment para la apropiación de las medidas sanitarias contra el COVID-19

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Alexander Esteban Coneo J.
Jesús Alberto Morales R. https://orcid.org/0000-0002-3443-7214
Gabriel Elías Chanchí G. https://orcid.org/0000-0002-0257-1988

Keywords

Covid-19, Juegos serios, Programación visual, Videojuegos

Resumen

La pandemia causada por el COVID-19 ha tenido un impacto significativo en diferentes ámbitos como la educación, la salud, la industria y la economía. En ese mismo sentido, las personas han tenido que adaptarse al cambio en sus hábitos de vida con el fin de dar cumplimiento a las normas de autocuidado y a los protocolos de bioseguridad para prevenir la infección del virus, lo cual no ha sido del todo efectivo debido al desconocimiento de la importancia de dichos protocolos, así como a la necesidad de que las personas realicen sus actividades laborales de forma presencial. En este artículo proponemos como contribución el desarrollo de un videojuego serio para la difusión y concienciación del uso adecuado de los protocolos de bioseguridad y de las medidas de autocuidado frente al COVID-19, el cual se denominó DistanceRun. El videojuego serio propuesto fue construido a través del uso de la metodología Design Thinking y la plataforma libre de programación visual GDevelop. Para la evaluación del videojuego construido, se condujo una inspección de usabilidad a partir de las heurísticas propuestas por Pinelle.

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