La compresión de las transformaciones rígidas en el plano desde la teoría APOE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime E. Avila
Zagalo E. Suárez
Omaida Sepúlveda

Keywords

Comprensión, Transformaciones rígidas, Teoría APOE, Plano cartesiano

Resumen

El presente artículo informa sobre los resultados de la investigación que tiene como propósito, describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto comprenden los conceptos de transformaciones básicas en el plano, a través del análisis de las estructuras mentales que construyen cuando resuelven ejercicios y situaciones problema luego de participar en secuencias didácticas. Para tal fin se usó la metodología propuesta en la teoría APOE, que comprende el ciclo de tres componentes: análisis teórico, diseño e implementación de la enseñanza, y la recolección y análisis de la información. Como resultados, del análisis teórico se formuló una descomposición genética preliminar que describe una ruta de construcción de los esquemas y orientó el segundo componente para promover la comprensión de las transformaciones; del tercer componente se verificó la construcción de las estructuras mentales y se refinó la descomposición genética. Se concluye que la comprensión de los conceptos se promueve a través de situaciones concretas del contexto, variadas representaciones y con la mediación de las TICs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 43 | PDF Downloads 46

Citas

Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory, A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer Science.

Beltrametti et al. (2004). Análisis de la evolución de los niveles de pensamiento geométrico en la construcción del concepto de Transformaciones Rígidas del Plano según la Teoría de Van Hiele y el empleo del Soft Cabri Géomètre de estudiantes del Profesorado en Matemática. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 4.

Dubinsky citado por Jaimes, Chaves y Vargas. (2017). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: investigación en educación matemática. 6.

Font, Badillo, Trigueros y Rubio. (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiòtico. 246.

Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Educatión.

Jaime, A (1993). Aportaciones a la interpretación y la aplicación del modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia. Departamento de didáctica de la matemática. Tesis Doctoral, Valencia.

Julio, L (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. En L. J. Barrera, Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. (pág. 89). Bogotá.

Montes, S. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.c, Colombia.

Piaget, J. (1985). Psicología y pedagogía. Buenos Aires: Ariel.

Pirie y Kieren citados por Meel. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE. revista oficial del comité latino americano de matemática educativa A.C., 4.

Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24

Salazar, A. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias.

Suarez, Z. (2019). La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE. Un aporte a la formación de profesores en matemáticas. Colección tesis doctorales Uptc Rudecolombia.

Trigeros. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8-12.