Gestión y resultados sobre la difusión y publicación de la investigación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ma. Dolores Garcia Perea https://orcid.org/0000-0003-0265-7535

Keywords

Investigador educativo, Difusión, Publicación

Resumen

En este trabajo se refexionan las gestiones institucionales y personales y los resultados obtenidos sobre la difusión de la investigación y publicación del conocimiento educativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, máxima casa de estudios del subsistema estatal del Estado de México, país México.


Se parte de la idea de que ambas funciones están integradas en el Plan de Desarrollo Institucional de la institución estudiada, por consiguiente tienen que ser fomentadas y consolidadas a través de la gestión institucional.


Sin embargo, se observa que en la institución la difusión de la investigación está en crisis y la publicación del conocimiento educativo es escasa, aún de los esfuerzos de los investigadores educativos para realizar la primera en eventos académicos nacionales e internacionales y por buscar casas editoriales para publicar los resultados de las investigaciones realizadas.


El trabajo ha sido elaborado considerando algunos de los resultados de la investigación cualitativa El Investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información. Por las fuentes de información revisadas, es de tipo teórico con referente empírico, enfoque interpretativo, orientado al estudio de caso y trayectoria profesional. Se privilegia un momento situacional de los sujetos de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 167 | PDF Downloads 145

Citas

Brunner, J. J. (1989). “¿Pueden los intelectuales sentir pasión o tener interés en la democracia?”. En Argumentos: estudios críticos sobre la sociedad. No. 1

Corina Escalante, A. Osorio Madrid, R. (2002). “Los agentes de la investigación educativa en México”. En Weis, E. (Coord.). El campo de la investigación educativa 1993-2001, México, COMIE

Gadamer, H. G. (1993a). Verdad y Método I. Sígueme, Salamanca

García Perea, M. D. (2015). El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información. Tomo II Gestión del conocimiento y teleformación. Castellanos Editores, México, D. F.

(2012). Las nociones de formación en los investigadores. Castellanos editores, México, D. F.

(2019). Investigador educativo e difusión de la investigación. Castellanos editores, México, D. F.

Drucker, Peter F. (2008). “La productividad del trabajador del conocimiento: máximo desafío”, en Gestión del capital humano. Ediciones Deusto.

Gibbons, Michel; Camille Limoges; Helga Nowotny; Simon Schwaryzman; Peter Scott y Martin Trow (1998). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Bercelona, Pomares-Corredor

Gutiérrez Serrano, N. G. (1999). Orígenes de la institucionalización de la investigación educativa en México. CINVESTAV, México, D. F.

Grondín, J. (2000). Hans-Georg Gadamer. Una biografía. Barcelona, Herder

Hirsch, A. (1996). Educación y burocracia. La organización universitaria de México. México, D. F., Gernika

ISCEEM (2017). Catálogo de publicación

ISCEEM. Catálogo de investigación 2016-2018

Kosík, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. Completar

Laufer, M. (2009). Cómo diseminar el conocimiento. Interciencia, Vol. 34, No. 1, January, pp. 5-6

Martínez Rizo, F. (1997). El ofcio del investigador educativo. UAAguascalientes, México.

Mafesoli, M. (1993). El conocimiento ordinario. Compendio de sociología. México, D. F. Fondo de cultura económica

Núñez de Castro, I. (2000). “Investigación”. En 10 palabras claves en ética de las profesiones. A.Cortina-J. Conill (Directores). Editorial Verbo Divino, España.

Puigros A., Quintanilla, S. Lopez, S., Gómez, M. (1981). “Las investigaciones educativas referidas a las relaciones entre educación y sociedad. Aspectos teóricos metodológicos”. En Congreso Nacional de Investigación Educativa. Documento base, V.1.

Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Barcelona. Gedisa

Catálogos de investigación ISCEEM 2011- 2013, 2014-2016 y 2016-2018.

Gacetas de Gobierno No. 73 y 111. Gobierno del Estado de México. Toluca, Méx

Programas de III, IV, V, VI y VII Congreso Nacional de Investigación Educativa

Contrato colectiva FAAPAUAEMEX 2017-2018

https://defnicion.de/divulgacion/)

https://concepto.de/articulo-de-divulgacion-cientifca/

https://deconceptos.com/general/diseminar

http://etimologias.dechile.net/?diseminar

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/ documentos/lem/tapia_z_jl/capitulo4.pdf