El uso opresivo del saber tecnológico en la educación. Una mirada crítico-social desde el desarrollo humano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Felipe Pérez-Velasco https://orcid.org/0000-0003-3043-390X

Keywords

Uso del saber, Educación y tecnología, Alfabetización digital, Atención y comprensión, Enseñanza y aprendizaje

Resumen

El presente artículo tenía como primer objetivo realizar una búsqueda crítico-reflexiva sobre apuestas teóricas y de experiencias educativas, con el objetivo de hallar posibles problemáticas en el saber y uso del saber tecnológico en la educación. Esta revisión se realizó desde el paradigma investigativo crítico-social, secundado por el paradigma histórico-hermenéutico desde la apuesta metodológica de revisión y análisis documental con enfoque de análisis cualitativo crítico. En las fases heurística y hermenéutica se logró hallar e interpretar las siguientes problemáticas transversales: 1) la tecnología como elemento neutro, 2) la existencia de la sociedad de la información y el conocimiento, 3) el multitasting dentro de la enseñanza-aprendizaje, y 4) la digitalización de la enseñanza-aprendizaje en la educación. Como resultado del análisis crítico se encontró que debido a las cuatro problemáticas descubiertas, se presentan grandes dificultades y amenazas que se configuran en un saber y uso opresivo del saber tecnológico en la educación, atentando e impidiendo el ejercicio y desarrollo de la atención y comprensión en la educación para el desarrollo humano.

Abstract 444 | PDF Downloads 399

Referencias

Aguaded, I., Vizcaíno, A., Sandoval, Y., Ranzolim, A., Taddeo, G., Fantin, M.,… y Rénes Arellano, P. (2019). Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento. Madrid, España: Grupo Comunicar Ediciones.

Agudelo, D., Velazco, E., Giraldo, A., Rojas, L., Padilla, A., Sanchéz, M.,., y Martínez Ruiz, V. (2018). Humanismo, tecnologías e innovación. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.

Alter, A. (2018). Irresistible: Quién nos ha Convertido en Yonquis Tecnológicos?. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Ámbito. (2018). La educación del futuro: Francia apuesta a la tecnología pero “sin pantallas”. https://www.ambito. com/politica/la-educacion-del-futurofrancia-apuesta-la-tecnologia-pero-sinpantallas-n4018176

Amaya, J., y Prado, E. (2017). Educando a la generación zombi. Déficit de la inteligencia ejecutiva. Ciudad de México, México: Trillas Editorial.

Aponte-Jaramillo, E., y Vasquez-Rizo, F. (2020). Educación y gestión social del conocimiento para la construcción de capital social. Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes.

Arboleda-Aparicio, J. (2014). El enfoque comprensivo edificador. En ArboledaAparicio, J. (Edt), Memorias Simposio internacional educación, pedagogía y ambientes de aprendizaje, (1-22), Cali, Colombia: Editorial REDIPE. ISBN: 978- 958-58492-1-1.

Arendt, H. (2021). La condición humana. Barcelona, España: Paidós Editorial.

Arriscado, D., Jiménez, R., y Gargallo, E. (2022). Propuesta didáctica para el fomento de la educación para el consumo mediante TIC. En Buzón-García, O. (Coodrs), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docente en educación ante el horizonte 2030, (1084-1100), Madrid, España: Editorial DYKINSON, S.L.

Artopoulos, A., Lion, C., Busto, A., Olmedo, A., Torres, A., Meijide, A.,… y Zorrilla de San Martín, V. (2016). La Escuela De Las Pantallas. Referentes y casos para la transición. Madrid, España: Ariel Editorial.