El sentido de la dignidad humana en la persona privada de libertad en condición migrante

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Obando Aguirre

Keywords

Dignidad, Desarraigo, Migración, Persona privada de libertad

Resumen

En el marco del Proyecto manifestaciones estéticas del tiempo en prisión, que se desarrolló en el Centro Penitenciario y Carcelario el Pedregal de la ciudad de Medellín, Colombia, se implementaron acciones Jurídico- pedagógicas con Mujeres y Hombres Privados de Libertad. En esta trayectoria de proyección social y de investigación, se ha visibilizado la importancia de reconocer al privado de libertad como un sujeto que requiere de oportunidades para resignificar la vida, Y, para ello, se requiere valorar las voces de quienes habitan y viven en los centros penitenciarios a causa de diferentes situaciones que derivan de la precariedad social, política y económica que circunda la vida humana.


No obstante, en el penal, se congregan también los migrantes. El centro penitenciario no se aleja del flagelo de la realidad social, allí moran mujeres y hombre que a causa de las situaciones sociopolíticas se arriesgaron a violar las normas colombianas, con el ideario de mejorar la vida de sus familias. Encontrando que en el encierro adquieren una doble vulnerabilidad: ser extranjero y estar privado de libertad.


Desde esta realidad, emerge el artículo “El sentido de la dignidad humana en la persona privada de libertad en condición migrante”, ya que los hombres y mujeres que se encuentran en proceso de resignificar sus vidas en el centro penitenciario, a través de las intervenciones jurídico-educativas, logran a través de la cotidianidad incorporar algunas estrategias para ser resistentes a naturalizar el espacio y las condiciones de precariedad que los vincula.

Abstract 58 | PDF Downloads 16

Referencias

Arendt, H. (1968). The Origins of Totalitarianism. Nueva York

Arendt, Hannah (1998). The Human Condition, Chicago, The University of Chicago Press.

Arendt, H (1999) Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, Lumen Arendt, Hannah (2004). Los orígenes del totalitarismo, Madrid

Arendt, Hannah (2005)La condición humana. Paidos

Arendt, H. (2006). Diario filosófico. 1950-1973. Barcelona

Comesaña Santalices, G. (2003). De la pluralidad arendtiana a la equidad de género. Cuadernos del Cendes, 20(54), 103- 119.

Convención Internacional sobre todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. (18 de Diciembre de 1990). Naciones Unidas Derechos Humanos. Obtenido de Convención Internacional sobre todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Concilio Vaticano II, Declaración Dignitatis humanae, N. 2

Einstein, A. (2005). El socialismo y el futuro de la humanidad. Barcelona

Husserl, E., Gaos, J., & Baro, M. G. (1986). Meditaciones cartesianas. México.

Michelow D (2017 )Hannah Arendt y el intento por cambiar el estatus de la dignidad: una tarea no acabada. Revista pensamiento Penal

Ruiz, Et al, (2020) Manifestaciones estéticas del tiempo en prisión

Obando A (2021) La resignificación de un contexto que busca el apalabramiento: la infancia como sujeto político Ciencias Humanas en un Enfoque Multirreferencial Brasil.

Ovidio (1992). Tristes. Pónticas. Madrid: Gredos