Educación positiva. Sembrar y viajar. Dos singularidades para formar ciudadanos en el contexto del siglo XXI
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Educación positiva, Aprendizaje, Felicidad, Emociones, Esperanza, Bienestar, Ciudadanía, Viajes, Escuela
Resumen
La educación positiva se inscribe en un modelo educativo interdisciplinar, transdisciplinar e intersectorial en el que muchos campos de estudio actúan armónicamente para generar bienestar humano y formar integralmente a niños, niñas y jóvenes en un siglo convulsionado por permanentes cambios en los estilos de vida. Su propósito central es formar dentro y fuera de la escuela ciudadanos que comprendan la responsabilidad de habitar el planeta y desempeñarse socialmente bien. Una impronta de la educación positiva (EP+) es establecer un estilo de vida saludable donde la felicidad, la resiliencia, la inclusión, la libertad, la valoración de la diversidad y la solución de situaciones cotidianas del entorno o del mundo se asuman de forma responsable y objetiva en el marco común del actuar de las ciudadanías activas, contemporáneas y globales.
Referencias
Agamben, G. (2016). Gusto. Editora Adriana Hidalgo.
Bauman, Z. y Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido. Fondo de Cultura Económica
Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10( ), 61-82.
Byung-Chul, Han. (2024). El espíritu de la esperanza. Herder.
Del Soldà, P. (2024) La vida fuera de uno mismo. Planeta.
Filliozat, Isabelle. (2022). El mundo emocional del niño. Planeta.
Firth-Godbehere, R. (2022). Homo Emoticus. Penguin Random House.
Lenis Mejía, J. D. (2023). Educación positiva, el desafío de formar en la dictadura digital y el imperio de las emociones. Planeta.
Seligman, M.E.P. y Csikszentmihalyi, M. (2000) Positive Psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14.
Seligman, M.E.P. (2005). La auténtica felicidad (M. Diago y A. Debrito, Trads.). Imprelibros