Integración del enfoque CTS para la enseñanza de la construcción de textos orales en la escuela primaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Educación primaria, Enfoque CTS, Lenguaje, Textos orales
Resumen
El presente artículo aborda el proceso de construcción de textos orales en educandos del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria, desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) con el objetivo de analizar cómo la integración de dicho enfoque favorece la construcción de textos orales en estos escolares y activa la expresión de valores, sentimientos, la interacción social y las emociones, vitales en este proceso; lo que contribuye a la estructuración de un pensamiento crítico desde las primeras edades. Se asume una investigación de carácter teórico–analítico con apoyo en el estudio documental y el análisis de la práctica educativa en contextos escolares. A partir de estos hallazgos se propone una perspectiva didáctica que integra el juego, las experiencias vivenciales y el uso intencionado de tecnologías como mediadoras del aprendizaje. Se concluye que la construcción de textos orales constituye un eje esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales y la formación integral del escolar, en coherencia con el enfoque CTS.
Referencias
Álvarez, M., López, M., & Orozco, J. L. (2020). La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria. Revista Transformación, 16(1), 137– 151.
Ashby, F. G., Isen, A. M., & Turken, A. U. (1999). A neuropsychological theory of positive affect and its influence on cognitive organization. Psychological Review, 106(3), 529–550. https://doi. org/10.1037/0033-295X.106.3.529
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua (10.ª ed.). Graó.
Domínguez-García, I. (2010) Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez-García, I. (2024). Comunicación y texto: Una nueva mirada. Editorial Universitaria Félix Varela.
Figueroa-Esteva, M. (1986). La dimensión lingüística del hombre. Editorial de Ciencias Sociales.
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la inteligencia artificial en el marco de la educación de calidad (ODS4). Comunicar, 74, 37–49. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gooch, D., Thompson, P., Nash, M., Snowling, M., & Hulme, C. (2016). The development of executive function and language skills in early school years. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(2), 180– 187.
Litwin, E. (2003). La educación a distancia: Temas y problemas. Amorrortu.
Macanchí-Pico, M. L., Orozco-Castillo, B. M., & Campoverde-Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Universidad y Sociedad, 12(1), 396–403.
Matos Columbié, Z. de la C. (2025). La dirección del trabajo educativo universitario en la era de la generación de cristal. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(3), 113–128. Recuperado a partir de https:// www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/ index.php/ICCP/article/view/642
Montaño-Calcines, J. R., & Abello-Cruz, A. M. (Comps.). (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Navarro Quintero, D. C. S. M., Diego Valle, D. C. A., & Juanes Caballero, D. C. I. (2025). Relación entre el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) y la concepción del III Perfeccionamiento del MINED. CIENCIAS PEDAGÓGICAS, 18(2), 3–18. Recuperado a partir de https:// www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/ index.php/ICCP/article/view/591
Núñez-Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela.
Núñez-Jover, J. (2017). Educación superior, ciencia, tecnología y sociedad. Editorial Universidad de La Habana.
Ojeda, R. (2021). Los textos multimodales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la fluidez verbal. Revista Saberes APUDEP, 4(2), 164– 181.

