El papel de la autorregulación y el reconocimiento del otro en la formación para la tolerancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angélica María Rodríguez Ortiz
Edilberto Zapata Blandón

Keywords

tolerancia, autorregulación, reconocimiento del otro, convivencia, Filosofía para Niños (FpN).

Resumen

En la actualidad, la convivencia escolar de los estudiantes se ve afectada por un alto grado de intolerancia, la cual se manifiesta en acciones de maltrato, bullying y otros hechos que acaban por ser contraproducentes para el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento escolar.


Ante ello, la filosofía no puede permanecer aislada, dado que esta puede ser considerada como un vehículo a partir del cual el ser humano logra realizar procesos de reflexión, autorregulación de conductas, análisis, crítica y de formación ciudadana; es decir, la filosofía propicia espacios y brinda las herramientas para que el educando aprenda a pensarse en su propia realidad frente a la existencia de los otros en el contexto de la tolerancia.



El presente artículo presenta el informe final de un proceso de investigación que da cuenta de los alcances del diseño de una unidad didáctica bajo la estrategia del programa propuesto por Matthew Lipman, Filosofía para Niños (FpN), con el cual fue posible generar espacios para la reflexión, el reconocimiento del otro, la autorregulación y la evolución conceptual; elementos que les permitieron iniciar cambios  de conductas al aceptar convivir en la escuela desde el reconocimiento del otro y su diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 319 | PDF Downloads 157

Citas

Álvarez Tamayo, O. D. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27 (62). 115-135. Recuperado de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1494/1265.

Aristóteles. (2012). Ética a Nicómaco. Trad. José Luis Calvo Martínez. Madrid, España: Alianza.

Brugger, W. (1983). Diccionario de filosofía. Trad. José María Vélez Cantarell. Barcelona, España: Herder.

Camps, V. (2007). Educar para la ciudadanía. Sevilla, España. Fundación ECOEM.

Denzin, N. K. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago, USA: Aldine Publishing Company.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Goleman, D. (1998). Inteligencia emocional. Barcelona, Colección Ensayos: Editorial Kairós.

Guichot Reina, V. (2012). Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural. Bordón. Revista de pedagogía, 64 (4), 35-47. Recuperado de:https://recyt.fecyt.es//index.php/BORDON/
article/view/22072/11366.

Lévinas, E. (1987). Totalidad e infinito. Trad. Miguel García Baró. Barcelona, Ediciones Sígueme.

Lévinas, E. (2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Trad. Antonio Pintor Ramos. Barcelona, España: Ediciones Sígueme.

Lipman, M. (1988). Lisa. Textos de Filosofía para Niños. Madrid, España: Ediciones De la Torre.

Lipman, M. (1989). Mark. Textos de Filosofía para Niños. Madrid, España: Ediciones De la Torre.

Lipman, M. (2006). Entrevista a Matthew Lipman y a Ann Sharp. Entrevista con Diego Antonio Pineda. En: Revista internacional Magisterio. N° 21. pp. 13-16. Recuperado de: https://issuu.
com/revistamagisterio/docs/revista_21.

Lipman, M., Sarp, A. M. y Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Trad. Diego Antonio Pineda. Madrid: Ediciones de la Torre.

Savater, F. (1992). Política para Amador. Barcelona España, cuarta edición, Ariel.

Savater, F. (2004). Ética para Amador. Bogotá, Colombia: Ariel.

Voltaire. (1978). Tratado sobre la tolerancia. Trad. Carlos R. de Dampierre. En: Opúsculos satíricos y filosóficos. Madrid, España: Alfaguara.