Índices de la calidad de los instrumentos de evaluación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Keywords

calidad, evaluación, indicadores, índices, correlación

Resumen

La Evaluación educativa es quizás el componente más importante de todo el proceso educativo, al cual no se le ha brindado la importancia que éste amerita, pues a partir de sus resultados se derivan aspectos relevantes que determinan el éxito o fracaso de todo el proceso educativo, pues sabemos que a partir de dichos resultados se define la promoción o no del estudiante, y es a su vez considerada como un indicador de la calidad de la educación o del proceso educativo.


Esta investigación busca determinar cuáles son los valores de los indicadores de calidad de los instrumentos de evaluación (índice de confiabilidad, índice de discriminación y grado de dificultad) aplicados a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, en los periodos académicos correspondientes desde abril 2015 hasta agosto 2016. La muestra seleccionada es aleatoria, el diseño de la investigación es no experimental de tipo longitudinal. La investigación concluye con cifras que llaman la atención sobre la calidad de los instrumentos de evaluación, puesto que éstos no están garantizando un aprendizaje de calidad a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 407 | PDF Downloads 540

Citas

Alvarez, R. A., & Miranda, M. O. (2010). Fiabilidad y validez en la evaluación docente universitaria. Revista Electrónica« Actualidades Investigativas en Educación», 10(1),1–38.

Aranda, A. F., Pastor, V. M. L., Oliva, F. J. C., & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula abierta, 41(2), 23-34.

Castejón, J. L. (2014). Aprendizaje y Rendimiento Académico. Editorial Club Universitaria. Alicante España.

Guamán, G. (2009). La Evaluación del Aprendizaje: Del Modelo Criterial, hacia una propuesta Alternativacrítica referida a las competencias profesionales. Primera parte (Vol. 1).

Lind, D., Marshall, W., & Wathen, S. (2013). Estadística aplicada a los negocios. Mexico, Mexico DF Editorial Mac Hill.

Loza, C., Murillo, M., Tenezaca, R., Montalvo, C., García, C., & Piñas, B. (2014). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Chimborazo: Aproximación Epsitemológico - Metodológica para el desarrollo integral de la persona rearticulando la investigación, formación, y vinculación.

Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la Educación Superior en Ecuador. Senescyt, 53. UNACH, H. C. U. de la U. N. de C. (2016). Reglamento de Régimen Académico. Editorial Universitaria.

Urquizo, A. (2005). Como realizar la tesis o una investigación (Vol. 1). Gráficas Riobamba.