Operador conceptual de didáctica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Oyarzún Oyarzún

Keywords

Competencias pedagógicas, operador conceptual, didáctica, pedagogía, educación

Resumen

La Importancia de la didáctica radica en que debe ser entendida como el discurso o la disciplina que recoge y sistematiza todos los conocimientos que se han producido a propósito de los saberes específicos. En segundo lugar, como una práctica sistemática e institucionalizada en cuya interioridad se ubica la enseñanza, entendida como “el acontecimiento” que se experimenta en la relación profesor-estudiante y que tiene como intención la apropiación del conocimiento. El escrito que se presenta tiene como propósito la aplicación del Operador Conceptual (OP), en el tema de la didáctica. Para aquello fue necesario consultar a Julio Cesar Arboleda, creador de este dispositivo.


El (OC), aplicado a la didáctica, organiza y moviliza la información pertinente en un concepto u objeto de acercamiento. Así es como adquiere mucha importancia en el área específica de la didáctica. El Operador conceptual constituye una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes y profesores apropiarse de la información y luego del conocimiento a través de la comprensión de los conceptos y su aplicación en contextos diferentes en situaciones de la vida real. Es decir, el desarrollo de competencias pedagógicas, en los niveles del conocimiento, reflexiones, capacidad de usar el conocimiento, las habilidades, desarrollo de destrezas, actitudes y potenciales edificadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 132 | PDF Downloads 76

Citas

Arboleda, J. C. (2017). Competencias y comprensiones edificadoras: conceptos y estrategias. Editorial Redipe.

Arboleda, J. C. (2011) Competencias pedagógicas (Editorial Redipe).

Branda L.A. (2008). El aprendizaje basado en problemas. El resplandor tan brillante de otros tiempos. En U.F. Araújo y G. Sastre (eds.). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa, pp. 1746.

Bradbury L.U. (2010). Educative Mentoring: Promoting reform-based science teaching

Díaz, B. F (2006) Concepción actual de la estrategia de proyectos y competencias que promueve. En Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México Mc Graw Hill.

Famiglietti, y María S. (2001).Didáctica y metodología de la educación tecnológica, edición, Hemos Sapiens.

Ferrer, G. (1983). Le traject de la formation. Les enseignants entre la théorie et la pratique. En González S. M. (1995). Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona: PPU.

Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 40, 17-30.

Muñoz Muñoz, A., Díaz Perea, Mª del R. (2009). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Revista Docencia e Investigación, Nº 19.pp. 101-126

Liston, D.P.; Zeichner, K.M. (1991). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. La Coruña: ediciones Morata, S.L.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente, REIFOR, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (Continuación de antigua revista de escuelas normales). Año 36, Vol.14 (1). España, pp. 67-80

Pozuelos, F. (2007): Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Cooperación Educativa. Sevilla.

Rentaría Pedro (2004), Formación de Docentes. Un reto para las escuelas normales superiores y las facultades de educación.
UFAP (...) Aprendizaje basado en problemas. Disponible en: http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/abp_aprendizaje.pdf Consultado: Julio 19 agosto, 2017