El pensamiento computacional y la resolución de problemas: una apuesta pedagógica en el siglo XXI
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Pensamiento Computacional, Programación de Computadoras, Resolución de problemas, Scratch
Resumen
El presente documento representa un aporte científico a la didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación, desde el cual se evidencian las potencialidades y privilegios pedagógicos que ofrecen las ciencias de la computación para el desarrollo de competencias relacionadas con la resolución creativa de problemas, a través de un estudio cuasi experimental y desde una propuesta metodológica fundada en la programación de computadoras por medio del lenguaje de programación visual “Scratch” como principal herramienta pedagógica mediacional.
Referencias
ATEC21S, 2015. 21st Century Skills. Sitio web: http://www.atc21s.org/
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario: Cómo aprenden los estudiantes.
Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New Frameworks for Studying and Assessing the Development of Computational Thinking. Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada.
Correa, M. et al. (2013). El análisis cualitativo en el campo de la Sociología. Recuperado de: http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/files/2014/08/Cuaderno-N2-Analisis-cualitativo.pdf
García, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagogía, 10(21), 145-174.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw-Hill.
Joyanes, L. (2008). Fundamentos de programación. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
López, L. (2013). ¿Por qué trabajar la programación de computadoras en la escuela? Preguntas, sugerencias y herramientas para el aula, 1(6), 9-11. Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_06/0004_para_el_aula_06.pdf
Polya, G (1945). How to Solve It. Garden City, New York: Doubleday.
Resnick, M. (29 de enero de 2013). Enseñemos a los niños a codificar, TEDx. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y3jYVe1RGaU
Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications Of The ACM, 49(3), 33. doi:10.1145/1118178.1118215
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario: Cómo aprenden los estudiantes.
Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New Frameworks for Studying and Assessing the Development of Computational Thinking. Proceedings of the 2012 annual meeting of the American Educational Research Association, Vancouver, Canada.
Correa, M. et al. (2013). El análisis cualitativo en el campo de la Sociología. Recuperado de: http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/files/2014/08/Cuaderno-N2-Analisis-cualitativo.pdf
García, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagogía, 10(21), 145-174.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw-Hill.
Joyanes, L. (2008). Fundamentos de programación. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
López, L. (2013). ¿Por qué trabajar la programación de computadoras en la escuela? Preguntas, sugerencias y herramientas para el aula, 1(6), 9-11. Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_06/0004_para_el_aula_06.pdf
Polya, G (1945). How to Solve It. Garden City, New York: Doubleday.
Resnick, M. (29 de enero de 2013). Enseñemos a los niños a codificar, TEDx. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y3jYVe1RGaU
Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications Of The ACM, 49(3), 33. doi:10.1145/1118178.1118215