Referentes de la relación educación superior universitaria y desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Alberto Álvarez López
Carlos A. Rengifo Castañeda

Keywords

Resumen

"La relación de la Educación superior universitaria y el desarrollo se inicia en primer lugar con el rastreo del movimiento de la educación superior, su constitución, evolución y tendencias en la época contemporánea, para identificar sus presupuestos de interacción con la sociedad de la cual forma parte y expresa sus particularidades como institución en el lenguaje activado en los discursos movilizados, en cuanto a sus funciones misionales de formación, investigación y proyección social, considerados integralmente como apuesta educativa para participar en el desarrollo. Estos referentes, reconocen que la universidad contribuye a modo de constructora de formas de comprender el mundo y de participar en los ideales, representaciones y modelos de ordenamiento social, político y económico, los cuales responden a determinada concepción y modelo teórico del desarrollo, con sus características y condiciones de especificidad.En segundo lugar, se muestra conforme con la estrecha relación existente entre educación y desarrollo, la cual se sustenta en una descripción de la evolución histórica de la universidad en el proceso de modernización, enfatizando sus configuraciones discursivas en torno al concepto de desarrollo. En tercer lugar, desplegar una mirada del modelo educativo nacional y regional, los cuales despliegan criterios en la interpretación del discurso universitario, a modo de condiciones para su significación conceptual y ubicación en los modelos teóricos."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 237 | PDF Downloads 340

Citas

Alcántara, A. (2010). “Tendencias mundiales en la educación superior: el papel de los
organismos multilaterales”. Consultado el 11 de junio de 2011. En. : http://www./
firgoa.usc.es/drupal/node/10374

Apter, D. (1970). Estudios de Modernización. Buenos Aires: Ed. Amorrortu. ASCUN. (2002). Agenda de Políticas y Estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002 – 2006. “De la Exclusión a la Equidad”. Bogotá: ASCUN.

ASCUN. (2011). Reforma a la Educación Superior en Colombia. Bogotá. ASCUN.

Brunner, J. (2009). La Universidad, sus derechos e incierto futuro. Revista Iberoamericana de Educación. Nro. 49. Janeiro.

Brunner, J.. (1999). América Latina al encuentro del Siglo XXI. Documento presentado
al Seminario América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio, París: BID y
UNESCO.

Castoriadis, C. (1980) Reflexiones sobre el “desarrollo” y la “racionalidad”. El mito del desarrollo. Barcelona: Ed. Kairos.

CEPAL (1993). “Crisis y opciones de desarrollo” Revista No 23 de la CEPAL.

CRES. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en
América Latina y el Caribe. Cartagena.

Escobar, A. (1998). La Invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Herrera, F. (1966). La Universidad Latinoamericana y el Desarrollo Económico. Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia..

Hidalgo, C. (1998). El pensamiento Económico sobre el Desarrollo: Desde los
Mercantilistas, hasta el PNUD. Publicaciones de la Universidad de
Huelva.

Menacho, L. (2008). Historia de la Educación Superior y de Postgrados. Consultado el 12 de septiembre de 2011. En: http://www.gestiopolis.com/economia/historia-de-la-educacion-superior.htm

Muñoz, C. (1996). Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones educativas realizadas en América Latina. Revista Mexicana. (502).

Muñoz, C, et all. (2004). Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe: desarrollo de una propuesta para la construcción de indicadores de los efectos de la educación formal en la economía y la sociedad. México, D.F: Universidad Iberoamericana.

Organización de Naciones Unidas ONU. (2006).
Nuestro futuro Común. Informe Brundtland.

PNUD (2003). El conflicto, callejón con salida.
Informe Nacional de Desarrollo Humano.
Colombia.

PNUD (2005). El resurgir del Eje Cafetero.
Fondo para la Reconstrucción del Eje
Cafetero. Armenia: Alma Mater.

Programa de las Naciones unidas. (1990).
PNUD. Informe de Desarrollo Humano.
Sachs, W. (1998). La anatomía política del
“desarrollo sostenible”. Bogotá: Ed.
ECOFONDO.

Sen Kumar, A. (2000). Desarrollo y Libertad.
Bogotá: Editorial Planeta.

UNESCO. (1998). La Educación Superior en el
Siglo XXI. Visión y Acción (Documento
de Trabajo). Tomo I Informe Final. París.