Reseña crítica del texto “Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Katherine García Viedma

Keywords

Formación para la vida, competencias, comprensión edificadora

Resumen

El capítulo de libro en el cual se basa esta reseña crítica compete a un tema educativo pertinente para el mundo actual, en el que se desarrolla el acto de educar tratado por el autor Julio César Arboleda. En esta se presentarán las ideas fundamentales que componen el texto, planteando mi punto de vista frente a algunas
de ellas; finalmente, expondré algunas ideas personales suscitadas con respecto a esta temática.



Antes de adentrarse en la cuestión estructural del texto, Arboleda presenta una diferenciación entre lo que es una formación por competencias y una formación por comprensiones, para llegar finalmente a las implicaciones que conlleva una formación para la vida basamentada en una comprensión edificadora. En este orden de ideas, una formación por competencias asegura el incremento de los niveles de rentabilidad y productividad dentro de la dinámica utilitarista (término que inicialmente aludía al bienestar de los seres humanos, el cual lamentablemente ha sido tergiversado debido a las dinámicas del mercado, ligadas a la construcción y consolidación de una sociedad consumista, capitalista y cada vez más fría). La formación bajo este constructo tiene muy poca relación e interés con educar para el desarrollo de la persona como ser humano, su formació en valores y actitudes éticas para el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 124 | PDF Downloads 46

Citas

Arboleda, J. C. (2014). Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora. En J. M. Touriñán, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación - La función de educar (págs. 104-121). Cali: REDIPE.