Una aproximación a la aplicación de las TICS en la didáctica de la matemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Alejandro Guaypatin Pico
Janeth Ileana Arias Guadalupe
Raul Humberto Montaluisa Pulloquinga
Jose Augusto Cadena Moreano
Julio Ramiro Salazar

Keywords

Tíc´s, didáctica, matemática, educación, habilidades, software

Resumen

En materia de uso de las Tic´s en el proceso didáctico de la Matemática, es relevante el papel que juegan los estudiantes y docentes. Los primeros son los beneficiarios y eje central de este proceso, mientras que los segundos son los entes fundamentales para que se de este gran salto al futuro. Con los adelantos científicos se ha logrado crear gran variedad de softwares y programas tecnológicos, cada uno con funciones diferentes que, aplicados en la didáctica de la Matemática ayudarán a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, convirtiéndose en entes más importantes a la hora de impartir una clase. Al usar la tecnología en una ciencia exacta como la Matemática se logra desarrollar en los estudiantes capacidades y habilidades básicas como representación, uso de herramientas y recursos, comunicación, razonamiento y pensamiento, lo que les permitirá desenvolverse en la vida diaria, resolviendo sus  problemas con eficiencia y eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 444 | PDF Downloads 298

Citas

Butler (2003, p.7). “Las calculadoras y los computadores no son ni buenas ni malas herramientas para la enseñanza, solamente se utilizan para hacer esto”.

Cabero, J. (1999b). Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza. En J. Cabero (Ed.): Tecnología Educativa (pp. 35-51). Madrid. Síntesis. Educational Studies in Mathematics. 43 (2), 149-168.

Gómez-Chacón, I. M. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo (ed.) Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas. Huelva (España): Universidad de Huelva.

Gómez-Chacón, I. M. (2000a). Matemática emocional. España: Narcea. Gómez-Chacón, I. M. (2000b). Affective influences in the knowledge of mathematics.

Gairín, J. (1987). Las actitudes en Educación. Un estudio sobre educación matemática. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

González, R. M. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Educación Matemática.17 (1), 107-128.

Gómez-Chacón, I. M. (1998). Una metodología cualitativa para el estudio de las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 431-450.

Mercado, M. (2007). Actitud hacia las matemáticas y rendimiento. Tesis de maestría no publicada, Departamento de Educación Matemática, Cinvestav-IPN, México.

NCTM. (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Orozco, J. (2007). Uso pedagógico de los programas Derive 6.1 y Cabri Geometry II Plus, en las clases de Matemáticas.