Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC
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Keywords
Pedagogía Mesoaxiológica, Educación Artística, Educación por la Música, Nuevas Tecnologías en Educación, Valores en Educación
Resumen
Desde el punto de vista formativo, la relación música-educación da lugar a considerar la primera en un triple sentido, en tanto que ámbito de educación: música como ámbito de educación común, música como ámbito de educación específica y música como ámbito de educación especializada. En esta triple acepción técnica, la música permite desarrollar valores educativos comunes, específicos y especializados, respectivamente. El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la educación común y específica, en relación con la música y las nuevas tecnologías, asumiendo la perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía.
Cuando en Pedagogía se habla de educación musical, la música se convierte en un instrumento de educación (la música no es solo la meta de la educación -educación para la música-; la música es también un medio -educación por la música-). En el caso de educación por la música se quiere decir que la música proporciona valores comunes, igual que cualquier otra área de experiencia cultural -por ello, es sustantivamente educación-, pero, además, la música permite formarnos en valores educativos específicos que contribuyen a entender su significado y su valor educativo y a mejorar las decisiones de cada persona respecto de sus acciones y sentido de vida -y por ello, la educación musical es adjetivamente musical-. Para lograr educar con la música, ésta, como área de experiencia, se somete a procesos mediados -es decir, cada medio es valorado educativamente (procesos mesoaxiológicos de Pedagogía)-. En este contexto, las Nuevas Tecnologías son uno de los medios necesarios en la sociedad actual cuyo uso se está generalizando en los procesos mediados de educación. Por tanto, el fundamento de la relación música-educación-nuevas tecnologías es que música y medios (en este caso tecnológicos) han de ser educativos y, por tanto, ajustados al significado de educación, es decir, valorados pedagógicamente para ser realmente medios de educación y de educación musical.
Partiendo de ello, mantengo que es posible educar “por” la música en la formación adulta de los entornos universitarios (mayores de 55 años). Y es posible integrar las TIC en la docencia de música, para potenciar y facilitar el aprendizaje, el autoaprendizaje, la experimentación musical y los sentimientos de comunidad y pertenencia en los educandos, eso sí, siempre y cuando la mediación tecnológica sea aplicada desde una mirada de pedagogía mesoaxiológica (que valora cada medio como educativo).
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