Analisis socio- economico de los estudientes para el montaje e implementacion de una cooperativa de aporte y credito en la Universidad de La Guajira sede principal Riohacha

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Dionicio Vargas Babilonia
Stella Monroy Toro
Isabel Carmenza Arregoces Julio

Keywords

Diagnóstico, Análisis socio económico, viabilidad, estudiantes, cooperativa de aportes y créditos

Resumen

Como resultado de los experiencias vividas como estudiantes y posteriormente como docente inmersos en los procesos educativos y administrativos, se ha podido observar que las dificultades para la admisión, permanencia y culminación a plenitud de los estudios superiores en la Universidad de La Guajira, por partes de los estudiantes de pregrado y posgrado, se ven afectados en algunas de las etapas anteriormente mencionadas, por la falta de recursos económicos, siendo este el motivo que condujo a la idea de hacer un análisis socio económico para montar e implementar una  Cooperativa de Aportes y Créditos para Estudiantes y Egresados de la Universidad de la Guajira sede Riohacha.


En este sentido se asume que la falta de recursos económicos es la causa que dificulta la admisión, permanencia y culminación satisfactoria de los estudios en la Universidad de La Guajira, razón por el cual los estudiantes que acceden a esta institución buscan financiación de matrículas atreves de las oficinas de subdirección administrativa y financiera, sea de manera directa o por medio de cruces de cuentas con docentes y administrativos, lo que no alcanza a cubrir las necesidades de estos estudiantes.


Pero como consecuencia de todos los inconvenientes que se ha presentado en los últimos años de la ordenanza 214 que señala la gratuidad de la educación a través de subsidios de matrícula a los estudiantes guajiros, estos se han visto afectados a consecuencia de la centralización de las regalías, se vislumbra un oscuro panorama para los estudiantes de bajos recursos del departamento de La Guajira, los que guardan serias esperanzas de que esto no ocurra. Es allí donde se espera que el proyecto tenga un mayor impacto social y económico.


Se busca entonces con el siguiente proyecto analizar la situación socio económica de los estudiantes con el fin de determinar la viabilidad del montaje e implementación de cuna cooperativa de ahorro y créditos para estudiantes de la universidad.


El tipo de investigación es descriptiva y para su desarrollo se utilizará como técnica la aplicación de encuesta en la compilación de la información necesaria para el mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 12 | PDF Downloads 5

Citas

García de Fanelli, A., y Adrogué de Deane, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16, 85-106.

Fanelli, A. G. (2015). Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas. Debate Universitario, 4(7),
7-24.

Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M., y García Hernández, L. Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior.

Parrino, M. D. C. (2016). Permanencia y abandono en la universidad. Referentes e indicadores. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 9(1).

García De Fanelli, A. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta educativa, (43), 17-31.

Cabrera, A., Mejía, P. P., y Fernández, L. L. (2014). Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EEUU: bases conceptuales y puntos de inflexión. Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción. Barcelona: Laertes.

Marquina, M., y Chiroleu, A. (2015). ¿ Hacia un nuevo mapa universitario?: La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina. Propuesta educativa, (43), 7-16.

Domingo, J. R. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281-306.

Parrino, M. D. C. (2015). ¿ Evasión o expulsión. Los mecanismos de deserción en el primer año universitario, Buenos Aires, Biblos.

Albert, C. & Toheria, L. (2000). El abandono o la persistencia en los estudios universitarios. Papeles de Economía Española, (86), 192-212.

Bartual, Teresa y M. C. Poblet, Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria: 2(3), 172-181 (2009). Una Aplicación.

Econométrica, Revista d’Innovació Docent Universitària: 3, 11-25 (2011).

Pérez, C., L. Ortiz y P. Parra, Prueba De Selección Universitaria, Rendimiento en Enseñanza Media y Variables Cognitivo-Actitudinales de Alumnos De Medicina, Revista Educación en Ciencias de la Salud: 8(2), 120-127, (2011).

Ramírez, P. y C. Fuentes, Felicidad y Rendimiento Académico: Efecto Moderador de la Felicidad sobre Indicadores de Selección y Rendimiento Académico de Alumnos de Ingeniería Comercial, Formación Universitaria: 6(3), 21-30, (2013).

Romo, A., y M. Fresán, Los Factores Curriculares y Académicos Relacionados con el Abandono y el Rezago, (2001), http://proyectodeintervencion-ca2.wikispaces.com/file/view/docto+3.pdf