Los problemas sociales y el impacto en el desempeño académico: estudio de caso de estudiantes en lengua inglesa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gina del Pilar Pacheco Balam
Salvador Bautista Maldonado
Rafael Ferrer Méndez

Keywords

tutoría, calificaciones, desempeño académico, apoyo familiar, motivación

Resumen

El presente trabajo presenta el impacto que algunos problemas sociales provocan en el rendimiento de estudiantes universitarios, particularmente cuando afectan las emociones. Se mencionan los problemas sociales detectados en cuatro estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa. Asimismo, el seguimiento dado a los estudiantes durante diferentes etapas de sus estudios universitarios, desde los dos primeros años, los tres primeros años y quienes están por concluir el programa educativo. Además se destaca el rendimiento académico, la atención brindada a través de la tutoría y las impresiones de los estudiantes al respecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 87 | PDF Downloads 48

Citas

Amaya G, J. (2010). Vicios y virtudes del fracaso y del éxito académico. Editorial Trillas, S.A. de C.V. México.

Alvaro Page, M. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Centro de Publicaciones del Ministerio dc Educación y Ciencia: C.I.D.E. Madrid, España-

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.2003, 1 (julio-diciembre). Consultado en: ISSN

Horton, P. & Leslie, G. (1995). The Sociology of Social Problems. Appleton Century Crofts. New York. USA.

Gimeno Sacristán, J (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid, España.

Rosselli, Jurado & Matute (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril, Vol.8, No.1, pp. 23-46.