Pasivos y desafíos en la educación. Para una inclusión comprensivo edificadora

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio César Arboleda

Keywords

inclusión, educación inclusiva, sujeto diverso, aprendizaje comprensivo edificador, parto pedagógico, inclusión comprensivo edificadora, acogimiento, pedagogía de la comprensión edificadora, educar

Resumen

La exposición presenta argumentos a favor de una educacion y formación basadas en el acogimiento incondicional del sujeto diverso que constituye cada ser humano. Se comparten algunas de las reflexiones y estrategias de la Pedagogía de la comprensión edificadora (PCE) que pueden aportar, en general, a la pedagogía, la formación y la educación, y en particular, a la educación inclusiva (EI). El desarrollo de esta última precisa sin lugar a dudas el concurso de enfoques, métodos y modelos diversos, flexibles y situados a favor de una inclusión real, que hoy constituye una esperanza alargada.


Las limitaciones que se enuncian aquí en torno a la caracterización y manejo del concepto  educación inclusiva, y de otros asociados a este, así como a los procesos fácticos que impactan en aquellas  -- ante todo el hecho de preterir el peso de la función de educar y su correlato de acogida edificante del otro, que rige sobre todo el espectro educativo --, nos permiten proponer acepciones e ideas configurantes de nuevos y posibles conceptos inherentes a la inclusión, tales como sujeto diverso, inclusión edificadora, aprendizaje inclusivo, educación inclusiva edificadora, pedagogía inclusiva edificadora y método ótrico, además de otros, en cada uno de los cuales se sintoniza la metáfora del parto pedagógico y formativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 289 | PDF Downloads 363

Citas

Arboleda, J. C. (2018). Taller Comprensivo edificador. Material para uso en el Curso Evaluación y Currículo, impartido en el marco del VI Simposio Internacional Apropiación, aplicación y uso edificador del conocimiento, realizado en Cali, Colombia, Sep 4/8 de 2018, Universidad de San Buenaventura. Editorial Redipe.

Arboleda, J. C. (2017). Textos académicos. La Reseña Crítica, La Relatoría Y El Ensayo: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Redipe. Santiago de Cali, Colombia.

Arboleda, J. C. (2015). La relatoría y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Revista Educación y ciudad, Bogotá.

Arboleda, J. C. (2015). El currículo desde la Pedagogía comprensivo edificadora. Revista Educación y Pensamiento, 47-65

Arboleda, J.C. (2015). Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora. Revista Boletín Redipe, 4(12), 20-25.

Arboleda, J. C. (2014). El enfoque comprensivo edificador. En Memorias Simposio Internacional de Educación: Ambientes de aprendizaje. Colombia: Redipe- Cel.

Arboleda, J. C. (2014). Presentación. En Educar en la alteridad. Colombia: Redipe.

Arboleda, J. C. (2014). La comprensión edificadora en el marco de la pedagogíade la alteridad. En Memorias Simposio Internacional de educación y Pedagogía de la alteridad. Colombia: REDIPE- Universidad de Murcia.

Arboleda, J. C. (2013). Hacia un nuevo concepto de pensamiento y comprensión. Revista Boletín Redipe, 824, 6-14.

Arboleda, J. C. (2011). Hacia un currículo dignificante. Colección de la Pedagogía Colombiana/Iberoamericana, Tomo I. Colombia: Editorial REDIPE.

Arboleda, J. C. (2011). Competencias pedagógicas: conceptos y estrategias para el fortalecimiento, evaluación y comprensión de la práctica formativa. Colombia: Redipe.

Arboleda, J. C. (2007a). Modelos pedagógicos autónomos. Cali: Fundación penser- UAC.

Arboleda, J. C. (2007b). Pensamiento lateral y aprendizajes. Bogotá: Magisterio.

Arboleda, J. C. (2007c). Metodología del aprendizaje por competencias, comprensiones y proyectos de vida. Colombia: Universidad Autónoma del Cauca- Fundación Penser.

Arboleda, J. C. (2006). Formación de pensamientos múltiples. Cali: Fundación Penser

Arboleda, J. C. (2005). Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá: Magisterio.

Arboleda, J. C. (2003). Guías formativas: planeación para el desarrollo de competencias, la investigación en el aula y el proyecto de vida. Cali: Fundación Penser

Arboleda, J. C. (2002). Mi proyecto de vida. Santiago de Cali: ERFG.

Arboleda, J. C. (2000). Mapas cognitivos. Santiago de Cali: Lei,

Bernal, A (2011) Neurociencia y aprendizaje para la vida en el mundo actual. En: Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación, Univerdid de Sevilla.

Brousseau, Guy. (2000) “Educación y Didáctica de las Matemáticas” en: Educación Matemática. Vol. 12 No. 1 Abril, pp. 5-38

Dubet, F. (2012). Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Herrán G., Agustín (2017). Reflexiones pedagógicas desde el enfoque radical e inclusivo de la formación. FahrenHouse, España.

Meirieu, Philippe (2013). La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Ministerio de Educación de Argentina, https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=6d267715-da22-4d41-a1d9-05fd23e037dc

Ocampo, A. (2016): La educación inclusiva en el siglo XXI: un análisis sobre sus formas condicionales y consecuencias teóricas más relevantes. Investigación y Formación Pedagógica Revista del CIEGC. Año 2 N° 3 / Enero – junio 2016. 07 – 34

(2017) https://www.youtube.com/channel/UCpUJhZAlfbYn3Q0EQubDlWg . Conferencia: "Epistemología de la Educación Inclusiva", impartida en el I Congreso de Comunicación Inteligente y Tecnologías Digitales para la Educación y la Inclusión Social organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en conjunto con la Universidad de La Sabana, 25 de abril 2017, Bogotá, Colombia.

Ortega R, P. (2014). Educar en la alteridad, Cap 1, Tomo 1 Colección Pedagogía de la Alteridad, Editorial Redipe 2014

(2013). Educar es responder a la pregunta del otro. Revista Boletín Redipe, No 824. P. 15.

Perkins, D (2003). La escuelainteligente. Del adiestramiento memoria a la educación de lamente. Barcelona, Gedisa.

Rouse, M. (2009). Developing inclusive practice: A role for teachers and teacher education. Education in the North, 16, 6- 13.

Sandoval O. E (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. Revista Boletín Redipe, 7/11.

Spratt, J y Florian, L (2013). Aplicar los principios de la pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado: de una asignatura en la Universidad a la acción en el aula. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (3), pp. 141-149.

Touriñán, J M (2018). Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education and the Knowledge of Education. Colombia-Nueva York: Redipe-Capítulo de Estados Unidos (Bowker-Books), 207 pp.).

(2017: Reflexiones en torno a la función de educar. Revista Boletín Redipe, 6/11 , Pag 26.

(2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.

(2016).Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. Coruña: Bello y Martínez

(2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira, 382 pp.

(1987) Teoría de la educación. La educación como objeto de conocimiento (Madrid: Anaya)

Von Dijk, T. A. (2002). Tipos de conocimiento en el procesamiento del discurso. En G. Parodi (ed.). Lingüística e interdisciplinariedad. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.