Afrontamiento del estrés y procrastinación en el personal docente y administrativo de la UNHEVAL - Huanuco – 2012

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Reynaldo Marcial Ostos Miravaol
Abner Alfeo Fonseca Livias
Pio Trujillo Atapoma

Keywords

Procrastinación, modos de afrontamiento de estrés

Resumen

 


La presente investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de la procrastinación que significa el aplazamiento del cumplimiento de la tarea solo por el gusto de dejarla para el final, en el personal docente y administrativo de la UNHEVAL y asimismo establecer la relación que presenta esta variable en función de los estilos de afrontamiento del estrés: enfocado en el problema, enfocado en la emoción y en función a otros estilos como son la negación, conductas inadecuadas y distracción Para tal efecto, se evaluó a 98 docentes y 73 trabajadores administrativos, varones y mujeres, a través de la Escala de procrastinación general elaborada por Busko, y adaptada por Alvarez, y del Cuestionario de Modos de Afrontamiento del estrés (COPE), elaborado por Carver y colaboradores. La investigación es de tipo descriptivo-comparativo y presentó los siguientes resultados: El personal de género femenino obtuvo en procrastinación una media de 27,17 y el personal masculino una media ligeramente superior (28,98) cifras que corresponde al rango medio de procrastinación. Se encontraron diferencias significativas en procrastinación respecto al género y la edad, encontrando en el personal procrastinación más elevada en las edades comprendidas entre 41 y 50 años. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas de procrastinación según estilos de afrontamiento del estrés, enfocado en el problema y según otros estilos de afrontamiento, que puede explicarse en términos de que los integrantes de la muestra tienden a procrastinar cuando tratan de enfrentar el problema que genera estrés y cuando utilizan otros estilos de afrontamiento como son la negación, conductas inadecuadas y distracción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 54 | PDF Downloads 30

Citas

1. Akinsola, M. (2007) Correlats of academic procrastination and mathematicas achievement of university undergraduate. Eurasi Journal of Mathematics, Science & Tecnology. Education.

2. Alvarez, O. (2011) Procrastinación general y academica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Revista Persona. Universidad de Lima.

3. Belloch, A, Sandín B., y Ramos F. (2008) Manual De psicopatología. Vol. II. Ed. Mc Graw Hill. España. Carver, et al. (1989). Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE). EEUU.

4. Cuadros, V. (2006) Estado actual de la calidad de la educación en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Ed. Universitaria. UNHEVAL. Huánuco.

5. Espinoza, N. (2005) Vigencia de las Universidades Públicas del Perú. Ed. KONYGRAF & CÍA. S.A.C. Lima. Perú.

6. Ferrari, J. y Díaz-Morales, J. (2007), Percepciones de Autoconcepto y Autopresentación por Procrastinadores. El Diario español de Psicología 2007, volumen 10, No 1, 91-96

7. Figueroa, M.; Contini. N.; Lacunza, L; Levín, M. y Estévez, A. (2005), Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán. Revista psicológica anales de psicología 2005, vol. 21, N° 1 G’unio), 66-72.

8. Ortiz, P. (2006) Educación y Formación de la Personalidad. Ed. Fondo editorial de la UCH. Lima. Perú.

9. Ozer, B., Demir, A., & Ferrari, J., (2009). Exploring Academic Procrastination Among Turkish Students: Possible Gender Differences in Prevalence and Reasons. The Journal of Social Psychology, 149(2), 241 -57.