Identidad y cultura: una viaje a las raíces Raramuri

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raquel Adilene Escudero Gonzalez
Jesús Adolfo Trujillo Holguin
Francisco Alberto Perez Piñon

Keywords

Resumen

Este documento tiene por finalidad exponer qué es identidad y cultura, explicar si son conceptos a la par o bien cada una tiene su propio significado, de igual manera se exploran las diversas variables que contribuyen a la conformación de la identidad de los habitantes de la etnia Rarámuri en la Sierra Madre Occidental. La construcción de la identidad es dinámica y por eso es necesario acudir a las fuentes archivísticas y orales que den cuenta de su proceso.


El trabajo consta de dos partes, en la primera se analizan los diversos factores que constituyen la identidad, entendida cómo las personas se ven a sí mismas y cómo las ven desde fuera y trasladando los conceptos a cómo en conjunto los habitantes se perciben a sí mismos. En la segunda parte se analiza el término cultural y
cuáles son todos aquellos atributos y variables que ejemplifican una cultura, con la finalidad de concretar desde los orígenes el factor de identidad que los marca, teniendo como conclusión que la identidad de una comunidad debe considerar todo proceso histórico como construcción el cual evidencia actos del tiempo
presente.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 52 | PDF Downloads 36

Citas

De la Torre Carolina, 2001, Las identidades, una mirada desde la psicología, La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello. “Identidad, identidades y ciencias sociales contemporáneas: conceptos, debate y retos”, disponible en: http://www.psicologia-on line.com/artículos/ 2008.

De Vos, George y Lola Romanucci Ross, 1982. Ethnic Identity. Cultural Continuity and Change, Chicago: The University of Chicago Press.

Gramsci, Antonio, 1975. El materialismo histórico y la filosofía de B.Croce. En Obras de Antonio

Gramsci, vol. 3, México: Juan Pablos Editor.

Gramsci, Antonio, 1976. Literatura y vida nacional. En Obras de Antonio Gramsci, vol. 4, México: Juan Pablos Editor Habermas, Jürgen, 1987. Teoría de la acción comunicativa, vol. II. Madrid : Taurus.

Hurtado Jorge Larrain* Alberto /Chile//Revista FAMECOS • Porto Alegre • nº 21 • agosto 2003

• quadrimestra).32 Revista FAMECOS • Porto Alegre • nº 21 • agosto 2003 • quadrimestral 33 Revista FAMECOS • Porto Alegre • nº 21 • agosto 2003 • quadrimestral

Laing (1961) citado por Rodríguez Sánchez (1989) Trastornos de la identidad, factor común en los alumnos de bachillerato. Tesis de Maestría clínica. Departamento de Psicología, Universidad de las Américas de Puebla México.

Lipiansky, Edmond Marc, 1992. Identité et communication. París: Presses Universitaires de France. Legarde, Marcela, 2000, Claves feministas para la mejora de la autoestima, Madrid: Horas y Horas, p. 54.

Pizzorno, Alessandro, 1989. “Identità e sapere imutile”. Rassegna Italiana di Sociologia, anno 30, núm.3, pp. 305-319

Pizzorno, Alessando, 2000. “Risposte e proponte”, En D. della Porta, M. Greco, A. Szakolezai, Identità, riconoscimento, scambio. Roma: Editori Laterza, pp. 245.

Strauss, Claudia and Quin, Naomí, 2001. A cognitive theory of cultural meaning. Cambridge. Cambridge University Press.

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press (Versión española

Tajfel, H. [1984]. Grupos humanos y categorías Sociales. Barcelona: Herder).

UNESCO (1995): Nuestra diversidad creativa. Informe Pérez de Cuellar, versión resumida.v UNESCO. 2008. Educación y diversidad cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina.

Innovemos Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.211 p.

Wallerstein, Emmanuel, 1992. “Culture as the Ideological Battleground of the Modern World- System”. En Mike Featherstone (ed.), 1992, Global Culture. London: Sage Publications. pp. 31-55.