Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Manuel Touriñán López https://orcid.org/0000-0002-7553-4483

Keywords

Pedagogía, Función pedagógica, Relación educativa, Educación, Intervención pedagógica, Pedagogía mesoaxiológica, Conocimiento de la educación, Competencia pedagógica

Resumen

Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque mesoaxiológico, se argumenta respecto de las siguientes proposiciones:


• Conocer enseñar y educar tienen significado distinto. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada
• Por medio de la Pedagogía, transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en la relación educativa, para lograr el paso del conocimiento a la acción
• La función pedagógica es técnica, no política. La educación es un asunto de interés político, pero la política educativa no es la Pedagogía. La función pedagógica es una actividad específica con fundamento en el conocimiento especializado de la educación, que permite establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento de la educación.



Por consiguiente, puede afirmarse que en perspectiva mesoaxiológica construimos ámbitos de educación, hacemos el diseño educativo pertinente y generamos la intervención pedagógica derivada, atendiendo a principios de intervención y a principios de educación, que se fundamentan con el conocimiento de la educación.



Y si esto es así, puede afirmarse, también, que el logro de mentalidad pedagógica específica y de mirada pedagógica especializada es el camino de realización de la competencia pedagógica. El pedagogo está orientado a la fundamentación del conocimiento necesario para la construcción ámbitos de educación desde la actividad común del educando, atendiendo a los elementos estructurales de la intervención: tiene que saber cuál es la capacidad de resolución de problemas que tiene como pedagogo y cuál es la visión crítica que tiene de su método y de sus actos, ni más ni menos que cualquier otro profesional de nivel universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 290 | PDF Downloads 178

Citas

Touriñán, J. M. (1987a). Teoría de la Educación. La educación como objeto de conocimiento. Madrid: Anaya.

Touriñán, J. M. (1987b). Estatuto del profesorado (Función pedagógica y alternativas de formación). Madrid: Escuela Española.

Touriñán, J. M. (1988). Teoría de la Educación: Desarrollo administrativo de la Cátedra y pertinencia del área. Revista Española de Pedagogía, 46 (180), 265-280.

Touriñán, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (1), 175-194.

Touriñán, J. M. (2014). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo. (AGOTADO. Disponible en PDF en la web http://dondestalaeducacion.com

Touriñán, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira. (2ª ed., 2016).

Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: Bello y Martínez.

Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la Pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán, J. M. (2018). Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education and the Knowledge of Education. Colombia-Nueva York: Redipe (Bowker-Books).

Touriñán, J. M. (2019a). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la Pedagogía. Revista Boletín Redipe, 8 (3), 19-65.

Touriñán, J. M. (2019b). La Pedagogía no es la filosofía y la filosofía no es la filosofía de la educación. Revista Boletín Redipe, 8 (5), 17-84.

Touriñán, J. M. (Dir.) (2012). Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada. Coruña: Netbiblo.

Touriñán, J. M. y Longueira, S. (Coords.) (2018). La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada. Santiago de Compostela: Andavira

Touriñán, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación) (2013). Crítica y desmitificación de la educación actual. Barcelona: Octaedro.

Touriñán, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación) (2014). Política y educación (Desafíos y propuestas). Madrid: Dykinson.

Touriñán, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación) (2016). Repensar las ideas dominantes en educación. Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación) (2018). La Pedagogía, hoy. Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira.

Artículos más leídos del mismo autor/a