La escuela con mayúscula. Re-conocer-Re-conocernos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Napoleón Murcia Peña

Keywords

Mutualidad, Escuela con mayúscula, reconocimiento

Resumen

La Escuela con mayúscula es un constructo social definido en el marco de las aspiraciones sociales para formar a sus generaciones. Como escenario simbólico, es configurado por la sociedad, atendiendo a sus más profundas convicciones y creencias sobre lo que debe ser el ser humano y el mundo.


Lo anterior implica que las personas acuerdan asuntos que consideran importantes y fundamentales para la sociedad que aspiran, y, desde estos asuntos sancionados socialmente, generan las instituciones para que puedan llevarse de la mejor manera por los sujetos de ese grupo social. La Escuela rerpesenta en consecuencia esa institución creada para llevar a cumplimiento las más altas aspiraciones de la sociedad, las cuales están fundadas en lo que estas personas consideran como realidad, en sus convicciones y creencias sobre el mundo y el ser humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 211 | PDF Downloads 142

Citas

Baeza, M. A. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Ril editores.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tus Quets Editores.

Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets.

Moscovici, S. (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social, psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.


Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales. Preludios sobre universidad. Saabrüchen: EAE Editores.

Pintos, J. L. (2000). Construyendo realidad (es). Los imaginarios sociales
(es) Publicado en REALIDAD. Revista del cono sur de psicologìa social y política. No. 1. 2001. 7-24. Universidad J.F. Kennedy Buenos Aires. Accesible en: http://www.usc.es/cpoliticas/mod/book/view.php?id=786 consultada en abril de 2004.

Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica
Shotter, J. (1993). Realidades conversacionales, la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu editores

Taylor, Ch. (2006). Los imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós.