La gobernanza y su incidencia en los procesos de calidad en las instituciones de educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Garzón Daza
Patricia Rodríguez Parra https://orcid.org/0000-0002-3345-379X

Keywords

gobernanza, gobernabilidad, calidad, administración académica, acreditación, Educación

Resumen

La gobernanza en las Instituciones de Educación Superior – IES –, constituyen la génesis administrativa y de calidad en la evolución de las instituciones educativas en entornos globales e internacionales, los cuales cada vez son más competitivos, organizados y provistos de un sin número de herramientas que intensifican los modelos de calidad en busca de la excelencia educativa como un compromiso social que engrandezca la actividad que allí se desarrolla. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar los avances del gobierno corporativo en las IES desde la Ley 1188 del 2008, por medio de la cual se reguló el registro calificado, hasta la formulación del Decreto 1330 de 2019, el cual reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y los principios de gobernanza y gobernabilidad, que permitan responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global; así como el Acuerdo 02 de 2017 del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU – por medio del cual se establece la Política Pública para el mejoramiento del gobierno en las Instituciones de Educación Superior. Asimismo, el presente artículo se estructura a partir de un diseño metodológico que se centra en un estudio descriptivo que brinda una buena percepción del funcionamiento de un fenómeno y de las maneras en que se comportan los factores o elementos que lo componen.


Finalmente, se concluye que la gobernanza es un proceso necesario que constituye la columna vertebral de un sistema complejo y funcional que requiere estar en constante movimiento para abordar un futuro prometedor, rentable y exitoso en las IES. Este aspecto nos lleva a continuar investigando como las universidades privadas y públicas desarrollan sus procesos de gobernanza y gobernabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 58 | PDF Downloads 55

Citas

Barbara, M. (2011). La gobernanza en la educación superior. Sus significados y su relevancia en una época de cambios. España: Limpergraf.

Bengoetxea, E. (2011). La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. Puesta en práctica de los objetivos políticos en la gestión universitaria. RUSC, 9(2), 25 - 68.

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación(355), 137 - 159.

Brunner, J., & Aníbal, F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza. Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(80), 12 - 35.

Carrasco, A. (2017). Los nuevos modelos de gobernanza universitaria. El caso de la Unión Europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español. Journal of Supranational, Policies of Education., 107 - 122.

Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Bogotá, D.C.: CESU.

CESU. (2017). Acuerdo No 02. Bogotá, D.C.: CESU.

CESU. (2018). Acuerdo 01 de 2018. Bogotá, D.C.: CESU

Consejo Nacional de Acreditación. (2017). El gobierno en la Educación Superior según la OCDE. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-354929_Buen_Gobierno_CNA__Lorena_Gartner_Consejera_del_CNA_Encuentro_Regional_Medellin.pdf

Echeverría, J. (2011). De la gobernalidad a la gobernanza: centralización o múltiples niveles de gobierno. Ecuador: Universidad Técnica del Norte.
El Tiempo. (26 de julio de 2019). Las claves del nuevo decreto de calidad de la educación superior. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-claves-del-nuevo-decreto-de-calidad-de-la-educacion-superior-393266

Estermann, T., Nokkala, T., & Steinel, M. (2011). University Autonomy in Europe II. The Scorecard. Brussels: asbl.

García, C. (2018). The Mercantilization of Higher Eduation in Colombia. educación y Humanismo, 36 - 58.

Giraldo, U., Abad, D., & Díaz, E. (2010). Bases para una política de caliad de la educación superior en Colombia. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.

Kehm, B. (2011). La gobernanza en la enseñanza superior. Barcelona: Octaedro.

Martinez, P. (2016). Taller Fortalecimiento de la Gobernabilidad y el Buen Gobierno como Factor de Alta Calidad en las IES. Bogotá: FODESEP.

Martínez, R. (2011). Reflexiones en torno al sistema de gobierno de las universidades ante el reto de la modernización de la gobernanza universitaria. Revista de Dret Públic(44), 99 - 132.

Ministerio de Educación de Colombia. (2013). La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia. Bogotá, D.C.: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (25 de julio de 2019). Decreto 1330. Colombia.

Morales, T., Noel, A., Prieto, B., & Francia, H. (2016). La gobernanza y la educación superior en Colombia. Argentina: FAHCE.

Morduchowicz, A., & Arango, A. (2007). Gobernalibilidad, gobernanza y educación en Argentina. Argentina: UNESCO.

Orozco, L. (2017). Although the university leadership may comprise several key staff in the institution, such as the rector, the vice-rectors, the head of administration and the faculty deans, this study focuses primarily on the executive head of the university, who below i. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes.

Restrepo, J. (2015). Buen Gobierno en las Instituciones de Educación Superior. Encuentro regional CNA, Medellín, ITM (págs. 1 - 17). Medellín: Universidad de Santander.

Rodriguez, L., Carruyo, N., & Ureña, Y. (2012). GOBERNANZA: Enfoque organizacional estratégico para impulsar el capital intelectual en la universidad moderna. Venezuela.

Sanahuja, J. (2011). La política de desarrollo de la UE en América Latina: Estrategias e instrumentos para la cooperación birregional. Madrid: Fundación Carolina.

Schmal, R., & Cabrales, F. (Jul - Sep de 2018). El desafío de la gobernanza universitaria: El caso Chileno. Ensaio: aval. pol. públ. Educ.,, 26(100), 822 - 848.

Tassara, C., & Zuluaga, Y. (2013). Cooperación Euro - Latinoamericana en la educación. Lecciones aprendidas en el programa EUROSocial en Colombia. Investigación y Desarrollo, 21, 29 - 73.