Fomento de las habilidades socioemocionales en el currículo escolar de la educación superior como contribución para una mejor convivencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Trejo Sánchez

Keywords

convivencia, currículum escolar, educación superior, habilidades socioemocionales

Resumen

En México, la educación se encuentra regulada principalmente en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Ambos dispositivos fundamentan la contribución de la educación para la mejor convivencia humana. El espacio universitario es un nicho potencial de construcción de vínculos sociales y afectivos, como parte de las necesidades básicas que intenta cubrir del ser humano como ente social. Estos vínculos podrían potenciarse para una mejor convivencia, si desde el currículo escolar de la educación superior se fortaleciera el desarrollo de las habilidades socioemocionales de sus alumnos. El presente ensayo tiene por objetivo evidenciar que el desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos de educación superior puede contribuir a una mejor convivencia, así como plantear una propuesta con un esbozo de las rutas a seguir para fomentar las referidas habilidades en el currículum de la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 174 | PDF Downloads 122

Citas

Adam, E. et. al. (2007). Emociones y educación. ¿Qué son y cómo intervenir desde la escuela? 2ª edición, Barcelona: GRAÓ.

Arango Cálad, Carlos, A. (2001). Hacia una psicología de la convivencia, Revista Colombiana de Psicología, (10), 79-89.

BID. (2017). Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades, Washington D.C: BID.

De la Mora Ledesma, J. G. (1990). Psicología del Aprendizaje. Formas 2. México: Progreso.

García Rojas, A. Daniel. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación (12), Universidad de Huelva, 225-240.

Gimeno Sacristán & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Goleman, D. (2010). Inteligencia emocional. España: Kairos S.A.

Guerrero Barrios, J. y Faro Resendiz, M.T. (2012), Breve análisis del concepto de Educación Superior, Revista Alternativas en Psicología, (27), 34-41.

Ibáñez, B. C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, (20), 99-112.

Jares, Xesús, R. (2006). Pedagogía de la convivencia, Barcelona: Graó.

Landeros, Leticia y Chávez Concepción (2015). Convivencia y disciplina en la escuela, México, INEE.

López de Bernal, M.E. y González Medina, M.F. (2008). Inteligencia emocional, Colombia: GAMMA, S.A.

Mallarino Flórez, C. (2007). La contextualización del currículo:
Cognición y no verbalidad, Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 5, No. 1, Enero-Junio.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (1998). Habilidades Sociales en el Currículo, España: Centro de Investigación y Documentación Educativa. España: MECD.

Monereo, C. (Coord.). (1998). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje– Formación de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del Profesorado y Aplicación en el Aula. México-España: Grao.

OCDE. (2016). Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales, Montreal: UNESCO-UIS.

Osorio Villegas, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión, Revista Zona Próxima, Núm. 26, enero-junio, pp. 140-151.

Ribes Iñesta, E. (2002). Psicología del Aprendizaje. México: Manual Moderno.
Segura Morales, M. y Arcas Cuenca, M. (2007). Educar las emociones y los sentimientos. Introducción práctica al complejo mundo de las emociones, Madrid: Narcea.

Suárez Díaz, R. (2009). La Educación. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Teorías Educativas. México: Trillas.

Trianes Torres, M. V., y Gallardo Cruz, J. A. (Coords.) (2008). Psicología de la educación y del desarrollo en contexto escolares. Madrid: Pirámide.

Vived Conte, E. (2011). Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Zavala Berbena, et. al. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes
con alta aceptación social, Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. No 15, Vol 6 (2), 319- 338.