Comprensión lectora y rendimiento escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Consuelo de los Ángeles Molina Ibarra https://orcid.org/0000-0003-0531-6023

Keywords

Comprensión lectora, rendimiento escolar, niveles de lectura

Resumen

Una  herramienta vital dentro del campo educativo, para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, es la comprensión lectora. Esta representa un elemento significativo en el desarrollo del ser humano. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la comprensión lectora influye en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “Manuelita Sáenz”. Se ha  podido constatar que la problemática de la comprensión lectora es un tema que se presenta en la literatura internacional como una de las principales dificultades que propician un bajo rendimiento escolar. Diferentes  investigaciones realizadas en Chile, Perú, España, México, destacan la interrelación entre estos dos aspectos y consideran que un factor importante para lograr un alto rendimiento académico, es que los estudiantes sean capaces de extraer información, de interpretar lo leído e inferir el significado, así como evaluar críticamente el contenido del texto, lo cual aumentaría, además, el vocabulario y por ende su aprendizaje significativo. Se puede constatar en  varios autores. Para determinar el nivel de comprensión lectora, en los 15  estudiantes  de séptimo grado de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz, de la provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga Ecuador, se le aplicó un test  basado en diferentes indicadores seleccionados por la autora donde se median  a través de los contenidos más complejos   abordados en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación fue el tipo descriptiva  explicativa. Se corroboró que existe una estrecha relación entre el nivel de comprensión lectora y el bajo rendimiento académico en este grupo de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 741 | PDF Downloads 383

Citas

Arboleda, J. C. (2016). Elaboración de textos académicos en el marco de la comprensión crítico edificadora. Revista Boletín Redipe, 8/7.

Artega, L. (2011). la comprension lectotra y el bajo rendimiento escolar. Revista de comunicacion e investigacion een desarrollo, 27-36.

Barriga, D. (2014). la comprension lectora. Ra Ximhai, 265-277.

Cano, J. (2001). El rendimietno escolar y sus contextos. Revista Complutense de Educacion, 15-80.

Cassany, L. (2014). La comprension lectora. Revista cientifica de america latina.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 43-67.

Gomez, J. (2011). Comprension Lectora y Escolar, Una ruta para mejorar la comunicacion. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 27-36.

Gordillo, A. D. (2009). Los niveles de comprension lectora. Revista Actualidades Pedagogicas N° 53, 1- 14.

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propositos y representaciones , 313-386.

Martínez, V. (1996). Factores determinantes del rendimiento académico en Enseñanza Media. Publicación oficial del Colegio de Psicólogos de Madrid, 3-14.

Minarete, B., & García, F. (2014). Rendimiento Académico y Tic. Una experiencia con webs didácticas en la Univerdiad de Murcia. Pixel-bit. Revista de medios y Educación, 169-183.

Navarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1-13.

Ries, G. y. (1981). Comprension Lectora.

Smith, V. (1989). La Ciencia del Texto. Paidos.

Zamora, E. (01 de 06 de 2013). Desface entre ek rendimiento academico reale ideal y sus efectos en la calidad educativa e los estudiantes. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Babahoyo, Ecuador: Publicaciones CEPEC.