El absurdo como categoría estética en los cuentos de Álvaro Cepeda Samudio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Estética, absurdo, sinsentido, grotesco, Cepeda Samudio
Resumen
Este artículo estudia la configuración de la estética del absurdo en Todos estábamos a la espera (1954) y Los cuentos de Juana (1972), libros de cuentos de Álvaro Cepeda Samudio. Desde el primer planteamiento crítico del absurdo, formulado por Martin Esslin, este se analiza aquí sus diferentes categorías y añade otras que son propias de dicha estética. Estas obras tratan historias aparentemente independientes desarrolladas en espacios cotidianos. Sin embargo, y encaminado por un sendero diferente al tradicional, mezcla en ellos algunos elementos que hacen parte de la literatura del absurdo como el sinsentido, lo grotesco y lo onírico. Estos componentes serán el principio de análisis de las obras de este escritor.
Referencias
Beckett, S., (2006). Esperando a Godot. Sta, Fe, Argentina: Editorial Último Recurso.
Benayoun, R., (1987). Anthologie du nonsens, París, Francia: J. J. Pauvert.
Bernal, L., (2014). Estudio biográfico de la vida y obra de Álvaro Cepeda Samudio. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Bretón, A., (2001). Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Argonauta.
Caicedo, A., (2017). Poéticas del artificio fragmentado en los cuentos de Juana de Álvaro Cepeda Samudio. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Camus, A., (1942). El mito de Sísifo. Madrid, España: Aguilar
Camus, A., (2012). El extranjero. Madrid, España: Alianza Editorial
Cepeda, A., (2015). Obra literaria. Bogotá, Colombia: Penguin Random House.
Cepeda, A., (2015). Todos estábamos a la espera. Madrid, España: Cooperación Editorial.
Cepeda, A., (2017). Obra literaria: edición crítica. Bogotá, Colombia: Sílaba editores.
Cervantes, M., (2007). Don Quijote de la mancha. Bogotá, Colombia: Real Academia Española.
Deleuze, G., (1989). La lógica del sinsentido. En: Lógica del sentido. Barcelona, España: Paidós.
Esslin, M., (1961). The theater of the absurd. Garden City, NY, EE. UU: Doubleday & Company.
Estébanez, D., (2008). Diccionario de términos literarios. Madrid, España: Alianza.
Freud, S., (2011). La interpretación de los sueños (Die Traumdeutun. Madrid, España: Akal.
Hoyos, J., (2009) “Réquiem por un escritor” En: La pasión de contar: el periodismo narrativo en Colombia, 1638-2000, Editorial Universidad de Antioquia.
Kayser, W., (2010). Lo grotesco: su realización en literatura y pintura. Madrid, España: Antonio Machado.
Marchese, A., (2013). Diccionario de la retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona, Es-paña: Editorial Ariel.
Nazanin, M., (2016). Revista de pensamiento crítico y estudios latinoamericanos. Mitologías hoy. vol. ° 13. junio 2016, páginas 163-169.
Rabelais, F., (2011). Gargantúa y Pantagruel (Los cinco libros). Barcelona, España: El Acantilado.
Saavedra, R., (1991). Álvaro Cepeda Samudio: Una vocación literaria diferente. Albany, EE. UU: A Bell & Howell Information Company.
Saavedra, R., (1997). “Los cuentos de Juana” En Homenaje a Don Luis Monguió. Newark, Del, EE. UU: Juan de la Cuesta.
Stilman, E., (1967). El Humor Absurdo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo Veinte, 1967.
Tittler, J., (1995). Todos estábamos a la espera, de Álvaro Cepeda Samudio: ¿origen de la litera-tura neo-colombiana? Department of Romances Studies, Cornell
University, Ithaca, New York 14853 U.S.A. Volume 1. N°1. enero de 1995.
Watzlawick, P., (1995). El sinsentido del sentido. Barcelona, España: Herder