El posicionamiento de marca en universidades colombianas: un desafío para la educación o estrategia de mercadeo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nevis Balanta Castilla https://orcid.org/0000-0003-1502-290X
Luisa Stella Paz Montes
Diego Mauricio Álvarez Paz

Keywords

Posicionamiento, estrategia, instituciones de educación, marca

Resumen

Es indudable la importancia del tema de la marca en las culturas y especialmente para la colombiana, en la cual las marcas hacen parte de las preferencias cotidianas y se convierten en artefactos colectivos que permean diferentes ámbitos incluyendo el de la educación y la cultura. De este modo las marcas se constituyen en huellas léxico-semánticas que revelan muchos elementos de la memoria social y cultural en el mercado y contexto colombiano.


La marca está directamente relacionada con lo que se quiere dar a conocer, con  la imagen que se pretende crear y el posicionamiento buscado; esto hace diferenciar a una universidad pública o privada y sus servicios, de las demás, concebidas a veces como  competidoras directas, indirectas y de todas aquellas que necesariamente no son competidoras pero igualmente son participantes en un mercado que tiene cada vez menos estudiantes que se matriculan en educación superior, todo ello plantea desafíos en  la defensa de una marca o buen nombre y en la creación de estrategias  de mercadeo educativo utilizadas por las instituciones para promocionar y promocionarse y para sobrevivir a la crisis actual de universidades privadas y a la disminución de estudiantes  y deserción incluso en las públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 50 | PDF Downloads 42

Citas

Atkinson, P. y Coffey, A ( 2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Balanta, N y otros (2008).Metáforas Juveniles y lenguajes emergentes. Publicado en: Mundos y Narrativas de Jóvenes.Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Camps, A y Noroña, MT.(2004) .Apuntes para la investigación toponomástica. En: Anuario antológico. Estudios lingüísticos(1970-2004). La Habana: Instituto Lingüístico José Antonio Portuondo.

Diccionario de la Lengua Española. RAE(1992). . Vigésima primera edición. Madrid:Espasa

Geertz, C. ( 1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa

Hamelink, C(1989) J.: «The Relationship Between Cultural Identity and Modes of Communication». En ANDERSON, James A. (Compilador): Communication Yearbook/12. Newbury Park, Sage, P. 418 y 420. Este autor comenta el artículo de Jan SERVAES: «Cultural Identity and Modes of Communication», en el mismo volumen, 383-416.Madrid. Espasa.

Lakoff, G. y Johnson M.(1980).Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra

Lordan, L.(1972). Manual de Lingüística románica. Madrid: Gredos.

Mondada, L. (2006). Espacio y lenguaje. En: Tratado de Geografía humana, editado por: Lindón, A y Hiernaux, D. Madrid: Anthropos.

MEN,()2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá.

Moreno Fernández, Francisco. 1998. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Navarro, D y Balanta, N.(2019). Educar entre desiguales o el cuento de El gallo Capón. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Noroña, M.T.(2004).Aplicación de una terminología onomástica. En: Anuario antológico. Estudios lingüísticos(1970-2004). La Habana: Instituto Lingüístico José Antonio Portuondo.

Podolskaia, N.V.(1978) Slovar Russkoi Onomasticheskoi Terminologuii. Moscú: Nauka

Real Academia Española. 1992. Diccionario de la Lengua Española. 21ª ed. Madrid: Espasa Calpe.

Šustrová, Michaela . Toponimia en la provincia de Sevilla. Magisterská diplomová práce. Vedoucí práce: Mgr. Ivo Buzek, Ph.D.2011