Investigar con literatura y arte en clave educativa: hacer continuar la literatura por otros medios.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Artes, Ciudad, Cuerpos, Escrituras minográficas, Investigar-crear y literaturas menores
Resumen
En el texto nos ocupamos de reflexionar en torno de diversas producciones estéticas: cine, pintura, fotografía, escultura y escrituras minográficas (estas últimas derivadas de las experimentaciones de la tesis doctoral) como una forma de hacer continuar la literatura, de manera especial, desde el abordaje de lo menor es decir unos tipos de literaturas menores que en clave de la filosofía de la diferencia se asumen como apuestas vitales de los diversos modos de existencia. Sirva decir que si bien en este artículo no se hacen despliegues profundos sobre el método de investigación de la tesis doctoral es importante dejar claro que desde el concepto de experimentación en autores de la filosofía de la diferencia (Deleuze, Guattari, Onfray, Pellejero y Zambrano) en entrecruces con la investigacióncreación como perspectiva metódica abordada desde autores de la filosofía de la experiencia (Manning y Massumi) motivamos una manera de proceder metódica que indagó en otras formas estéticas, y desde allí, hacer continuar la literatura en tanto escritura de experimentación, lo cual hemos nombrado escrituras minográficas. Este tipo de producciones estéticas permitieron desplegar una serie de acciones metódicas para crear con los cuerpos que hicieron presencia en la ciudad de Medellín. Unos cuerpos que habitaron lugares existenciales para devenir otros cuerpos y subjetividades.
Referencias
Azaovagh, A. (2013) “Cuerpo e iconicidad: los rostros de la humanidad”. En Filosofías Subterráneas. Madrid: Plaza y Valdés Editores.
Bene, C. & Deleuze, G. (2003) Un Manifiesto de Menos. Buenos Aires: En Superposiciones. Ediciones Artes del Sur.
Betancur, W. (2005) Arte, Violencia y Consecuencias. Medellín: Trabajo de grado para acceder al título de maestro en artes plásticas. Centro de documentación en artes plásticas – Universidad de Antioquia.
Caicedo, A. (2013) ¡Qué Viva la Música! Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Davila Coelho A. y De Barros D. (2016) Imagen y Arte: la Necesidad de la Experiencia por la Sensación. No.15, enero - junio de 2016. ISSN 2011-804X. pp. 21 -31. En https://revistas.pedagogica. edu.co/index.php/revistafba/article/ view/3672/3225
De Certeau, M. (1996) La Invención de lo Cotidiano. México: Universidad Iberoamericana - Cultura Libre.
Deleuze, G. (1996) Crítica y Clínica. Barcelona: Traducido por Thomas Kauf Editorial Anagrama,
Deleuze, G. y Guattari, F. (1978) Kafka Por Una Literatura Menor. Ediciones Era S.A. México. (1993) ¿Qué es la filosofía? México: Editorial Anagrama.
Echavarría, J.J. (2016) ¡Qué Viva la Música!: Universo Literario de Construcción de Experiencias Semánticas y Ontológicas. Medellín: Trabajo de grado para optar al título de magíster en hermenéutica literaria – Repositorio de la BibliotecaCentro Cultural Luis Echavarría Villegas. Universidad EAFIT.
Farina, C. (2006) Arte, Cuerpo y Subjetividad: Experiencia Estética y Pedagogía. Tomado de: Farina, Cynthia. Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. 2005. 404f.
Foucault, M. (2010) Espacio, Saber y Poder. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Grupo de Investigación de la Especialización de Didácticas de las Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura (Universidad San Buenaventura), (2015). Arqueología de la Enseñanza de la Literatura en la Educación Colombiana desde la Formación Humanística. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 8(1),25- 46. [fecha de Consulta 3 de abril de 2020]. ISSN: 1657-107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=5610/561058728001
Juanpere, P. (2018) Del Arte Expandido a la Literatura Expandida. Una Aproximación a la posibilidad de la Expansión de lo Literario a las Artes Visuales Contemporáneas. En: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Núm. 19.
Madoz, C. (2012) Poesía Visual. La fábrica Editorial. Tomado de: https://www. pinterest.es/javierdcarreno1/chemamadoz/
Montoya, P. (2021) La Sombra de Orión. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
Ranciere, J. (2009) Política de lo Sensible. Tomado de: http://esferapublica.org/ esteticapolitica.ranciere.pdf
Rodríguez, V. (2014) Cine Menor y Performatividad Queer. Tomado de: https://revistas.javeriana.edu.co/ index.php/univhumanistica/article/ view/9765/7992
Sartre, J. P. (2016) ¿Qué es la Literatura? Buenos Aires: Editorial Losada.
Soares, M. L. (2018). La literatura con (y contra) la pintura. In M. Soares, F. Cabral, & A. Saez (Eds.), Pessoa: Todo arte es una forma de literatura (pp. 64-88). Madrid: Espanha: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Sontag, S. (2018) Sobre la Fotografía. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
Souriau, E. (2016) La Correspondencia de las Artes. México: Sexta reimpresión. Editorial del Fondo de Cultura Económica.
Sztajnszrajber, D. (2019) Filosofía a Martillazos. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Wiedemann, S. (2014) Mambo Cool, o de cómo el sabor y el swing nos mantienen vivos. (En ]Hambre[ Espacio cine experimental - ISSN 2346-8831. pp. 64-67).
Coixet, I. (2019) Elisa y Marcela. En: https:// www.netflix.com/watch/80121387?tr ackId=13630398&tctx=1%2C1%2C6 0c76279-
Gude, C. (2013) Mambo Cool. En: https://vimeo. com/69379858
Hooper, T. (2015) La Chica Danesa.
Prado M. (2004) Estamira. En: https://www. rebeldemule.org/foro/documental/ tema11032.html
Varda A. y Caple S. (2017) Rostros y Lugares.