La evaluación integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de la biología.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gadiel Salgado Díaz
Betsabé Mairi Bauza Barreda
Minerva Eliodora González Botello

Keywords

Evaluación integrador, conceptos biológicos esenciales, Didáctica de la Biología

Resumen

La Didáctica es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas, vistas estas categorías como un par dialéctico que en su unión condicionan, contienen y se enriquecen permanentemente con la finalidad de instruir, educar y desarrollar la personalidad del estudiante. En el presente trabajo se exponen algunas sugerencias de cómo a partir de los conceptos biológicos esenciales que reflejan las generalizaciones y los métodos de trabajo de las ciencias biológicas podemos diseñar evaluaciones integradoras para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza  aprendizaje  desde la asignatura Didáctica de la Biología, posibilitando el desarrollo de habilidades profesionales desde la adquisición de conocimientos, hábitos, valores y actitudes en un proceso multilateral en los estudiantes del segundo año de la carrera de Biología-Química, en la que la didáctica especial juega un importante papel para la asimilación exitoso de los contenidos Biológicos. Se utilizan métodos del nivel teórico y del nivel empírico para determinar la situación existente en los estudiantes, teniendo como objetivo contribuir desde la evaluación integradora a la formación inicial del profesor de biología desde la Didáctica de la Biología, desarrollando la concepción científica materialista del mundo a partir de la explicación de los hechos y fenómenos, como resultado del desarrollo de la materia.

Abstract 2100 | PDF Downloads 2606

Referencias

Addine Fernández, F. (2000): Un modelo para las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesor de perfil amplio. Proyecto impresión ligera. I.S.P “Enrique José Varona.”

_________________________ (2005): La tarea integradora: es integrador interdisciplinaria. Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1997): Hacia un currículo integrar y contextualizado. Ed. Universitaria, Honduras, Tegucigalpa.
Balmaseda Meneses, M. d., &. Mirta, B. R. (2005). Manual de Didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Celina Esther Pérez álvarez, J. B. (2004). Apuntes para una Didáctica de las Cinacias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (1996): Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, M. (2000): La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria, en revista Pedagogía Universitaria, vol. 5, no. 2, Centros de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana.

______________. (2000), La Evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica, p.16-24, En Revista de Educación Superior, No 2, La Habana,

______________. (2009), La evaluación del aprendizaje, p. 434-454, En Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana, La Habana, Ed. Félix Varela.

López, R. (2013) El carácter integrador de la evaluación de los estudiantes de la carrera Biología – Geografía. Evento Universidad
2014. UCP “Raúl Gómez García”. Filial Pedagógica Baracoa. Guantánamo.

Modelo teórico de la disciplina Biología en la educación general politécnica y laboral (1986). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Material mimeografiado. La Habana.

PEREIRA, Y. (2014) La preparación interdisciplinar de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología - Química. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Las Tunas, UCP “Pepito Tey”.

ROJAS, A. (2013) La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la educación preuniversitaria. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Las Tunas, UCP “Pepito Tey”.

Salcedo Estrada, I. M. y otros (2009): Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana