Estilos de aprendizaje y rendimiento académico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alex Estrada García

Keywords

aprendizaje, estilos de aprendizaje, evaluación, rendimiento académico

Resumen

Los estilos de aprendizaje han servido para realizar cambios significativos en el proceso educativo. Han ayudado a comprender tanto a estudiantes como docentes que cada ser humano aprendemos de diferente forma, y que no existe una manera correcta o errónea de aprendizaje; por otro lado el rendimiento académico es una parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque nos permite identificar si el estudiante cumple con los estándares de aprendizaje que dispone el currículo de educación para ser promovido de nivel. El objetivo de la investigación fue identificar los estilos de aprendizajes preferidos por los estudiantes y analizar la influencia de los mismos en el rendimiento académico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo. Estaba compuesta por una población de 46 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Honey y Alonso, el cual, estaba estructurado por 86 preguntas. El estilo dominante fue el reflexivo el cual corresponde al 42,30% de la población. Se concluyó que los estilos de aprendizaje si influyen en el rendimiento académico, pero también existe una diversidad de factores que contribuyen al bajo rendimiento de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 417 | PDF Downloads 332

Citas

Acevedo, C. G., & Rocha, F. (2011). “Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico". Revista Estilos de Aprendizaje, 25-36.

Adán, M. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de bachillerato. Madrid: Tesis Doctoral UNED.

Alonso, M., Gallego, D., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero (6° ed.).

Álvarez González, M., & Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos . Madrid : Wolters Kluwer España S.A.

Álvarez, C., & Albuerne, F. (2 de Junio de 2001). Rendimiento y Estilos de Aprendizaje en alumnos de segundo de Bachillerato. Obtenido de https://goo.gl/w3FMy4

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona : Paidos .

Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12-28.

De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20-41.

Feldman, R. S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. México DF: McGrawHill.

Gallego, A., & Martínez, E. (2011). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico . Madrid.

Garrido, G., & Goicochea, M. (2003). Relación entre Estilos de aprendizaje y factores de personalidad en alumnos varones y mujeres preuniversitarios. Lima : Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Gentry, J. A., & Helgesen, M. G. (1999). “Using Learning Style Information to Improve the Core Financial Management Course”. Financial Practice and Education, Spring-Summer .

Guerra, I. (2007). Evaluación y mejora continua.Conceptos y herramientas para la medición y mejora del desempeño . Estados Unidos : Global Business Press.

Kaplan , D. (1999). “Deportes y distinciones de clase, fútbol para las escuelas de los pobres y rugby para las escuelas de los ricos”. Revista Digital EFDeportes.com, 55-68.

Keefe, J. W. (1982). Profiling and utilizing learning style. Virginia: NASSP.

Malacaria, M. I. (Febrero de 2010). “Estilos de Enseñanza, Estilos de aprendizaje y desempeño académico". Obtenido de https://goo.gl/JjStMB

Martínez, & Otero, V. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.

Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Tesis de Maestría. Santiago de Chile : Pontificia Universidad Católica de Chile.

Quinallata Valencia, A. R. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Lima : Universidad San Ignacio de Loyola .

Riva Amella, J. L. (2009). Cómo estimular el aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Océano.

Santizo, J. A., García, J. L., & Gallego, D. J. (2008). “Dos métodos para la identificación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA”. Revista Estilos de Aprendizaje, 28-42.

Smith, R. M. (1988). Learning how to learn . Milton Keynes, Open University.

Zavala, H. (2008). Relación entre el Estilo de Aprendizaje y el nivel de Comprensión Lectora en estudiantes de 5to. de secundaria de colegios estatales y particulares de Lima Metropolitana. Lima, Perú: Tesis de Maestría .Universidad Nacional Mayor de San Mayor.